El Ayuntamiento de Ontinyent ha iniciado los trabajos de reurbanización de la calle Padre Fullana, una de las vías principales de San Rafael, con una inversión de 575.268 euros que permitirá duplicar el espacio peatonal, además de modernizar y mejorar la eficiencia de la red de agua potable e instalar nuevo mobiliario urbano. Se actuará en un tramo de más de 430 metros lineales de calle.
La actuación está incluida en el Plan de Eficiencia Urbana 2020/2021 y se prolongará durante alrededor de 6 meses.
Joan Sanchis explicaba que la intervención “tiene lugar en una de las principales vías del barrio de San Rafael, donde las actuales aceras tenían 80 centímetros y van a pasar a 2 metros, lo que supone un nuevo paso en el trabajo que estamos haciendo para lograr una ciudad más accesible, sana, segura y cómoda para los peatones”, explicaba.
En concreto, la intervención contempla la ampliación del espacio para peatones de los 630m2 actuales a los más de 1.400 m². También se procederá a la ejecución de una plazoleta para mejorar la seguridad en la intersección de las calles Padre Fullana, Carlos Díaz y Juan XXIII, con colocación de arbolado y bancos. Igualmente, se ejecutará la ampliación de una de las aceras en la calle Carlos Díaz, y que conectará la futura plazoleta con la plaza Lluis Espí en la intersección entre Carlos Díaz y Cristóbal Colón. También se actuará en la reurbanización de la calle San Pablo.
Además, se adecuarán los pasos de peatones de las intersecciones de las calles con Padre Fullana para que sean accesibles; se renovará el pavimento asfáltico y se renovará la red de agua potable municipal, tanto en la calle Padre Fullana como en el tramo de Carlos Díaz, donde se sustituirán los conductos de fibrocemento existentes desde hace más de 40 años por nuevas cañerías de fundición.
Desde la Asociación Vecinal del barrio de San Rafael, su presidenta, María Modesta Pastor, manifestaba que desde el colectivo vecinal están “muy contentos, porque es una obra que veníamos reivindicando porque la acera era tan estrecha que presentaba dificultades para su uso, hasta el punto que en muchas ocasiones se tenía que ir a pie por la calzada”, señalaba.
El edil de Servicios Municipales, Manuel Cuesta, explicaba, por su parte, que la actuación se ejecutará en dos fases, la primera que se está ejecutando ahora y que irá desde la Casa de San Rafael hasta Casiano Fita, y una segunda desde este tramo hasta la intersección con Carlos Díaz y Juan XXIII. 
Cuesta destacaba la importancia “de aprovechar la mejora que teníamos que hacer en la red de aguas para adecuar las condiciones de uso de unas aceras que eran excesivamente estrechas, y que ahora serán las que la gente se merece, en unas obras con las que vamos a intentar ocasionar las menores molestias posibles”, concluía.