Mañana es día 1 de julio y como en años anteriores, hasta el 31 de agosto, el acceso al Pou Clar de Ontinyent queda regulado, de manera que solo las personas que han reservado previamente a través de la web www.reservespouclar.es podrán acceder. Este año la novedad es que se ha trasladado el punto de control junto al estacionamiento de Ontibici en la Senda l'Alba. Al igual que el año pasado, habrá un único turno diario de 450 personas, que podrán reservar incluso en mismo día. También se contará con un servicio de autobús gratuito los fines de semana de julio y agosto.
Al igual que anteriores ediciones, las reservas se tramitarán a través de www.reservespouclar.es, al igual que las cancelaciones en el caso de no poder acudir. El control se realizará a través de códigos QR individualizados, que los vigilantes podrán leer en sus dispositivos electrónicos. Cada persona tiene la posibilidad de reservar hasta cinco plazas. Las personas que no dispongan de internet pueden reservar en el 960662160. Además, se han instalado puntos informativos a lo largo del paraje.
Por otra parte, el acceso y aparcamiento de coches en el Pou Clar queda prohibido desde este sábado, día 1. La alternativa es acceder a pie o en bicicleta, además del servicio gratuito de autobús desde el polideportivo. El autobús saldrá sábados y domingos, a las 10:00, 13:20, 17:00 y 19:50, para volver desde el Pou Clar al polideportivo a las 10:10; 13:30; 17:10 y 20:00.
Los visitantes deberán respetar en todo momento la Ordenanza municipal del Pou Clar, que prohíbe fumar, acceder con animales de compañía, dejar residuos, hacer picnics, utilizar equipos de reproducción sonora que alteren la tranquilidad, acceder con botellas de vidrio o bebidas alcohólicas.
Desde Medio Ambiente se insiste en que este sistema "nos ha permitido reducir la masificación estival que teníamos antes de su implantación. Vamos a seguir por este camino, siempre tratando de pulir los detalles para mejorar el funcionamiento".