La vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natàlia Enguix, ha acompañado a las empresas valencianas que participan en la feria Heimtextil de Frankfurt, el certamen internacional más importante del textil para el hogar. “El sector ha demostrado que sabe recuperarse tras las crisis, y últimamente hemos tenido muchas. Es momento de seguir adelante todos juntos y para ello es fundamental que instituciones y empresas trabajemos con la vista puesta en la internacionalización”, ha señalado Enguix.

La responsable provincial de Cooperación Municipal ha puesto en valor la “gran presencia de empresas valencianas en una de las ferias más importantes del sector textil, lo que demuestra la fortaleza del sector en un contexto económico complejo y cambiante”. En concreto, Enguix ha recordado que durante la pandemia “el textil supo reinventarse y adaptarse a las necesidades específicas del momento, lo que se tradujo en la generación de empleo en las comarcas de interior”. 

Enguix ha recordado la creación, de la mano de ATEVAL, del Clúster Tèxtil Ontinyent, que desde 2020 ha permitido a las empresas asociadas a la entidad recibir asesoramiento legal para el desarrollo de productos sanitarios, jornadas técnicas de formación o visitas retrospectivas a las ferias más importantes. “Las empresas están poniendo todo de su parte, y desde las instituciones tenemos que estar a la altura para contribuir a ese proceso de internacionalización y de desarrollo económico que es positivo para toda la sociedad”, considera la responsable de Cooperación en la Diputación que preside Vicent Mompó.

Heimtextil reúne en tierras alemanas, hasta el viernes 17 de enero, a un total de 2.900 expositores de 60 países, con 86 empresas españolas presentes en el certamen. De estas, 55 son valencianas y 37 de la provincia de Valencia. A su vez, 15 de las firmas presentes en Frankfurt son de la comarca del Alcoià-Comtat y 22 de la Vall d’Albaida, de las cuales una decena son empresas establecidas en Ontinyent.

Nuevas ayudas
Natàlia Enguix ha viajado a Frankfurt junto al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, representante de la ciudad con un mayor número de empresas en el certamen. En Heimtextil han coincidido con el presidente de ATEVAL y del Consejo Intertextil español, Pepe Serna; la gerente, Salomé Beneyto; y la directora de internacionalización de la entidad, Leila Bachetarzi, entre otros miembros de un sector con un peso específico en el tejido productivo de la provincia y, en especial, de las comarcas de interior.

La responsable provincial ha lamentado “las recientes crisis vividas en la provincia, que en el caso de la dana nos ha llevado a redoblar esfuerzos para ayudar a los municipios afectados, lo que no significa que la Diputación se olvide del resto de poblaciones”. Muy al contrario, Enguix avanza que la intención es “estar más cerca de los ayuntamientos y, en el caso de las comarcas del interior, de las asociaciones empresariales con las que podemos colaborar en beneficio del desarrollo económico y la creación de empleo, como estamos haciendo en acciones formativas que tienen como objetivo la profesionalización”.

Enguix ha avanzado que el reto es incrementar las ayudas provinciales para contribuir a la internacionalización de sectores tradicionales de la economía valenciana, “en la línea del convenio con ATEVAL del que nació el clúster textil-sanitario, las ayudas para catálogos y asistencia a ferias que tenemos en Ontinyent o la colaboración de la Diputación de Alicante con los productores de alfombras”. Todos estos acuerdos “son ejemplos de colaboración público-privada que están funcionando muy bien y que marcan el camino a seguir”, apunta la titular de Cooperación Municipal en la Diputació de València.

Durante su estancia en Frankfurt, Natàlia Enguix ha conocido los avances de las empresas en diseños, materiales, textiles técnicos y sostenibles para “continuar siendo un referente de calidad en un sector cada vez más tecnológico”. Desde el área de Cooperación “estaremos a su lado para seguir impulsando la exportación, clave para generar ocupación y riqueza”.