La comisión de Hacienda de la Diputación de Valencia fue el escenario de un comentario por parte del diputado socialista y concejal de Gandía, Vicent Mascarell, que ha sido calificado como una burla por Ens Uneix. Los hechos ocurrieron a finalizar la intervención de Natalia Enguix, vicepresidenta, en la que defendía la concesión de unas ayudas a la Sociedad de Festeros y a la Asociación de Fiesta de la Purísima, que serán llevadas al pleno del día 19 de noviembre.
Enguix informaba de una subvención de 100.000 euros a la Sociedad de Festeros para sufragar los gastos de los actos organizados para celebrar la declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional. Por otro lado, la vicepresidenta primera anunciaba una ayuda a la Asociación de la Purísima para la redacción del proyecto de las obras de adecuación a la Ley de bienestar animal de los corrales del bou en corda.
Tras terminar la intervención de Enguix, el diputado socialista, que no apoyó las ayudas, se burló diciendo: "ahora estas ayudas, ¿van a la Virgen de la Salud o del Cristo del Socorro (esas) de Ontinyent?
Ante lo que entiende una "actitud de burla" hacia las dos principales fiestas de Ontinyent, la vicepresidenta Enguix pidió al diputado socialista "más respeto" a las tradiciones y al patrón y la patrona de Ontinyent, y le recordó que los Moros y Cristianos de Ontinyent "aunque le siente mal, es una de las tres únicas fiestas de la provincia de Valencia declaradas de Interés Turístico Internacional".
Desde Ens Uneix han exigido al diputado socialista "una rectificación" por lo que consideran es un comportamiento "impropio" de un representante socialista en la Diputación hacia las Fiestas de Ontinyent, al tiempo que piden a los socialistas de Ontinyent que "desautoricen al diputado Mascarell", quien a su vez es secretario de Organización de los socialistas valencianos.