"Ante la tragedia, la política debe dar un paso adelante". Así manifestaba Ens Uneix su postura ante los presupuestos de la Diputación de Valencia 2025.
El alcalde de Ontinyent y presidente de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, que ha estado acompañado por la vicepresidenta 1ª de la Diputación de Valencia, 1ª teniente de alcalde y secretaria general de Ens Uneix en Ontinyent, Natalia Enguix, ha expresado que la política "debe poner todos los recursos al alcance de los ayuntamientos y la ciudadanía. No es momento de pelearse por cifras. Esto debe reflejarse en unos presupuestos que son necesariamente el punto de partida de una reconstrucción que va a durar años", añadía. "Consideramos que estamos hoy más cerca que nunca de conseguir un gran acuerdo que consiga que los presupuestos de la Diputación se aprueben con el mayor consenso posible", manifestaba Rodríguez.
Jorge Rodríguez señalaba que Ens Uneix, a través de Natalia Enguix, ha recogido las propuestas de los distintos partidos políticos y de los socios de gobierno. Así las cosas, el presidente de Ens Uneix explicaba que los presupuestos plantean un plan conjunto que "movilice cerca de 200 millones de euros para hacer frente a la emergencia de la DANA, sin que el resto de municipios de la provincia vean en peligro sus asignaciones". Jorge Rodríguez detallaba que se destinarán 42 millones de euros a hacer frente al ciclo integral del agua; 8 millones a las instalaciones deportivas arrasadas por la DANA; 8 millones a la recuperación del patrimonio cultural; 20 millones para contribuir a reforzar y reparar los daños que han sufrido los Bomberos; aumentar los fondos de contingencia hasta los 40 millones de euros para dar respuesta a las necesidades que puedan ir surgiendo en 2025; 30 millones de euros para preparar las ciudades para la lucha contra el cambio climático; más de 6 millones de euros para ayudar a la promoción económica, y más de 50 millones que se incorporarán mediante modificación de crédito.
Desde Ens Uneix consideran que "es el momento de estar más cerca de la ciudadanía que nunca. La tragedia de la DANA nos obliga a elaborar unos presupuestos expansivos, que rompan con las reglas fiscales y que faciliten la reconstrucción transformadora de las comarcas afectadas", manifestaba Jorge Rodríguez. "Nuestros vecinos y vecinas deben ver que la Diputación tiene una respuesta decidida y valiente, a la altura del momento histórico que por desgracia nos ha tocado vivir".
El presidente de Ens Uneix explicaba que la tragedia de la DANA obliga a cambiar las previsiones presupuestarias y que llevará a la Diputación a endeudarse. "Esto es posible gracias a que la Diputación de Valencia es una de las instituciones más saneadas", remarcaba Rodríguez. "Los municipalistas debemos ser especialmente sensibles y cubrir esa falta de financiación que ni la administración local ni los afectados y afectadas van a poder asumir".
El alcalde de Ontinyent recordaba que la Diputación "es la única administración que ha estado al margen de conflictos y de luchas partidistas. Es un orgullo formar parte de un gobierno que ha trabajado y está trabajando de una manera eficaz, codo a codo con los alcaldes y alcaldesas, de manera eficiente pero alejada de los focos políticos", concluía.