Ens Uneix ha propuesto que Compromís y PP se repartan dos años cada uno la presidencia de la Mancomunidad de Municipis de la Vall d'Albaida. La formación comarcalista, que ha anunciado su apoyo a la candidatura de Alejandro Quilis para presidir la entidad planteada por Compromís y además, añade que propone una junta de gobierno de consenso en la que estén presentes todos los partidos con representación en la Mancomunitat.
Tras conocer el comunicado de Compromís hecho público este martes, Ens Uneix explica que "es un planteamiento con el que coincidimos en aspectos claves como la necesidad de contar con un equipo técnico estable para mejorar la gestión y establecer una hoja de ruta prioritaria en la que se revisen los estatutos para garantizar una representatividad mejor proporcionada para los municipios".
Desde Ens Uneix piden a todos los partidos una "actitud generosa", que permita que Compromís y PP compartan la presidencia dos años cada partido, como partidos con más conselleres. Igualmente, plantea una junta de gobierno en la que todas las fuerzas estén presentes, con Compromís en la presidencia, una vicepresidencia primera para el PP, una segunda para Ens Uneix y una tercera para el PSOE. La junta de gobierno propuesta por Ens Uneix estaría formada por 13 miembros: 4 del PP, 3 de Compromís (incluido el presidente), otros 3 Ens Uneix y 3 el PSOE.
La formación comarcalista hace un llamamiento para "sacar adelante con esfuerzo de todas las partes un consenso para eliminar el debate partidista de la Mancomunitat de Municipis, poder centrar la gestión de ésta en el objetivo para la que fue creada, que es priorizar la presentación de servicios".
Compromís propone a Alejandro Quilis para presidir la Mancomunitat
El lunes, 25 de septiembre, Compromís per la Vall d'Albaida reunía a sus representantes en la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida para acordar su posicionamiento de cara al pleno de constitución del ente comarcal. La coalición ha definido una hoja de ruta para la nueva legislatura, que establece como principal objetivo renovar los estatutos para adaptarlos a la Ley de Mancomunidades de 2018.
Entiende Compromís que es "urgente" dotar a la entidad de un equipo técnico de secretaria/intervención y gerencia estable y completo, para agilizar su funcionamiento y garantizar la mejor prestación de servicios. Dentro de esta propuesta, Compromís ofrece la candidatura de Alejandro Quilis, alcalde de Albaida, para presidir la entidad.