Tras las últimas reuniones de las últimas reuniones y contactos que se han producido de manera discreta para la constitución de la Diputación de Valencia, que tendrá lugar el próximo viernes, Ens Uneix ha emitido un comunicado en el que explica que "hoy por hoy, la única posibilidad de configurar un gobierno progresista que aísle a la extrema derecha es que tanto el PSPV como Compromís voten a Natalia Enguix para que sea la próxima presidenta". Natalia Enguix, actualmente, es también primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ontinyent.
Desde Ens Uneix no han cambiado de posición y continúan pensando que "el candidato socialista, Carlos Fernández Bielsa, no tiene el apoyo claro y decidido de la dirección del partido", por lo que "no dispondrá de la autonomía e independencia que se necesita para dirigir la Diputación. Las últimas manifestaciones de los principales dirigentes socialistas se limitan a dar un apoyo obvio a Bielsa, pero en ningún momento manifiestan que el candidato socialista vaya a tener las manos libres y que no vaya a estar tutelado desde la dirección del partido".
Añaden desde Ens Uneix que "con la actual dirección de Ximo Puig, el PSPV no es un partido fiable para conducir la Diputación de Valencia. Por tanto, en el momento en el que el PSPV vuelva a ser para nosotros un partido fiable, no tendremos ningún inconveniente en reconsiderar esta postura y propiciar los cambios pertinentes. Y si, finalmente, las fuerzas de izquierda no apoyan a Natalia Enguix, nos sentiremos con las manos libres para acordar un gobierno estable con las fuerzas políticas que quieran que la Diputación sea un dique de contención para frenar los extremismos".