El grupo municipal Compromís per Ontinyent ha lamentado el rechazo, con los votos en contra de Ens Uneix y el Partido Popular, de la moción presentada en el Pleno Ordinario de enero para impulsar una Estrategia municipal de acceso a la vivienda. Su portavoz y jefe de la oposición, Nico Calabuig, ha señalado que se trata de “una oportunidad perdida para aplicar medidas ambiciosas y realistas en un ámbito clave para el presente y el futuro de la ciudad”.
Calabuig ha subrayado que la propuesta incluía diez medidas plenamente realizables desde el ámbito municipal para facilitar el acceso a una vivienda asequible, tanto en alquiler como en compra. “Muchas personas jóvenes, familias y vecinos y vecinas de todas las edades tienen dificultades para desarrollar su proyecto de vida en Ontinyent por la falta de vivienda asequible. Hace falta implicación y voluntad política para impulsar políticas transformadoras”, ha afirmado.
Desde Compromís han criticado la actitud del gobierno de Ens Uneix durante el debate plenario, acusándolo de desviar responsabilidades hacia otras administraciones y de instalarse en la autocomplacencia, sin entrar a valorar las propuestas concretas planteadas. También han denunciado el intento de deslegitimar la moción y de ignorar medidas como el refuerzo de la Oficina Técnica municipal.
Por último, Calabuig ha asegurado que el gobierno municipal “ha vuelto a votar en contra de una propuesta únicamente por venir de la oposición”, y ha criticado que, “de la mano de la derecha y la extrema derecha”, mantenga una visión de la vivienda que no da respuesta a la mayoría social. “Si Ens Uneix no quiere afrontar la vivienda como un reto de ciudad, lo haremos nosotros desde el próximo gobierno municipal”, ha concluido.