La lista de espera para ser operado en prótesis de rodilla y cadera se ha disparado durante el año 2020 en el Hospital de Ontinyent, en concreto hasta los 270 y los 236 días de demora media mensual, respectivamente, según los datos extraídos en el Informe de Patologías de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Esto significa que los pacientes han debido de esperar una media de entre 8 y 9 meses para ser intervenidos. 
No obstante, hubo picos en los que la demora fue aún mayor. La de rodilla es la que más tiempo de espera ha acumulado. El mes con máxima demora fue septiembre, ya que registró una espera de 360 días, es decir, de casi un año. Por el contrario, el mes con menos colapso en esta patología fue enero, con 164 días de espera. 
En lo respetivo a la prótesis de cadera, los picos más altos de demora registraron en abril, cuando el tiempo de espera medio se situó en los 299 días (10 meses), y en este último mes de diciembre, cuando la demora fue de 287 días. El tiempo más bajo de espera se registró en julio, con 192 días de demora. 
Otras patologías con demora
Otras cirugías que acumulan un tiempo de espera destacado son la artroscopia, que trata problemas en las articulaciones, en la que la media mensual de demora durante 2020 se situó en los 184’5 días. El mes en el que creció significativamente la demora en esta patología fue en junio, con 307 días de espera, mientras que enero fue el mes con menos tiempo de espera, con 105 días. 
En la patología hallux valgus (juanete), el tiempo medio de espera mensual durante 2020 fue de 114 días. Sin duda junio fue el mes con más demora, con 377 días de espera, lo que contrasta con julio, cuando se registró la cifra más baja de espera, 23 días. 
Por lo que respecta a la especialidad de venas varicosas o varices, el tiempo medio de demora mensual en 2020 fue de 94 días. El pico con más demora se contabilizó en septiembre, ya que se disparó hasta los 324 días. Esto contrasta con el mes de octubre, cuando de manera radical la demora bajó hasta los 3 días de espera. 
En el resto de patologías, en túnel carpiano la demora media mensual fue de 73 días durante 2020; en adenoamigdalectomía (extirpación de amígdalas o vegetaciones) de 57 días; en colecistectomía (extracción de la vesícula biliar enferma) de 54 días; en hernia inguinal/crural de 53 días; en quiste pilonial, de 44 días; y en cataratas de 39’7 días, siendo así la especialidad con menos tiempo de espera registrado el año pasado. 
Pacientes en espera
La especialidad que más pacientes en espera ha concentrado en 2020 han sido las cataratas, con una media de pacientes mensual de 68. Le sigue la especialidad de colecistectomía, que ha registrado una media de 54 pacientes al mes en espera para ser operados; en quiste pilonial se han registrado 47 pacientes en espera al mes; y en prótesis de rodilla 40. 
Las patologías con una ratio de pacientes en espera al mes más reducida durante el pasado año fueron la artroscopia, con 21; hallux valgus con 18 personas; prótesis de cadera, con 15; venas varicosas o varices, con 8; y adenoamigdalectomía con 7 pacientes de media al mes. 
En diciembre, por debajo de la Comunitat
En el Hospital de Ontinyent, la lista de espera en el conjunto de especialidades para ser operado es de 98 días, 27 puntos menor que los datos a nivel autonómico. 
Si bien, la lista de espera quirúrgica en los hospitales de la Comunitat Valenciana se sitúa en 125 días en el mes de diciembre, según datos publicados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, 5 días más de los 120 días registrados en el mes de noviembre del año pasado.
En este sentido, desde Conselleria indican que “la difícil situación sanitaria que se está produciendo, debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus, ha provocado la suspensión de gran parte de las intervenciones quirúrgicas, ya que es necesario disponer de todo el personal sanitario para la atención de los pacientes ingresados en planta o en UCI”. Asimismo, añaden, se requiere la disponibilidad de todas las camas para hacer frente a la pandemia. El número de pacientes actualmente en lista de espera en el Hospital de Ontinyent es de 549, un 0’9% del total de pacientes en espera de la Comunidad Valenciana, que se sitúa en 59.838 personas. Cabe destacar que en el Hospital de Ontinyent las intervenciones quirúrgicas no urgentes sólo pararon durante el Estado de Alarma.