La concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ontinyent, Sayo Gandía, trasladaba este lunes a la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, las quejas del vecindario afectado por olores de la depuradora de la empresa textil Bleachont, SL. Gandia le entregó la carta firmada por el vecindario, el alcalde y la totalidad de los grupos políticos del Ayuntamiento para pedir que la Consellería agilice las gestiones para resolver un asunto que es de su competencia, dado que esta empresa está sometida al procedimiento de autorización ambiental integrada, que depende de la Generalitat.
La edil incidía a la consellera en la necesidad de una rápida solución, “puesto que las altas temperaturas, al igual que aumentan los riesgos de incendio, también agravan los problemas con olores como el que afecta al vecindario del entorno de esta empresa”. En el texto de la misiva, el vecindario afectado por la depuradora de la firma textil Bleachont SL y los Grupos Políticos Municipales del ayuntamiento de Ontinyent, se dirigen a la consejera para trasladarle el malestar y preocupación de la población de Ontinyent, especialmente del vecindario y otras empresas más próximas a la empresa Bleachont SL, dado que es una empresa sometida al procedimiento de autorización ambiental integrada, de competencia autonómica.
En la carta se destaca el impacto ambiental que continuadamente supone la actividad en gran parte del municipio de Ontinyent por las reiteradas afecciones al entorno por la producción de olores muy fuertes y desagradables; así como las reiteradas quejas y denuncias del vecindario desde hace años por la afección de los fuertes olores producidos desde la depuradora de la empresa, que se agravan en épocas de
temperaturas altas y condiciones de inversión térmica, lo que genera molestias incluso a centenares de metros de las instalaciones.
Igualmente, se recuerda que desde el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ontinyent se han hecho reiteradas visitas con el objetivo de inspeccionar los posibles incumplimientos de la instalación depuradora de la empresa, hechos que han sido trasladados a la Dirección General de Calidad y Educación ambiental. El Ayuntamiento de Ontinyent ha solicitado a la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental la revisión de la autorización ambiental integrada y que esta se encuentra actualmente en revisión.
En la carta, entregada por acuerdo del último pleno municipal, se insta a la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental a que acelere las actuaciones necesarias para solucionar, regular y controlar las medidas correctoras del impacto ambiental producido por la empresa, y se solicita una reunión urgente de la consellera con representantes del
gobierno municipal y portavoces de los tres grupos políticos que conforman la Corporación Municipal. Isaura Navarro explicaba a la edil que su departamento está realizando varias gestiones respecto a este asunto, y se comprometía a atenderé la petición de reunión.