La concejal de Política para las Personas del Ayuntamiento de Ontinyent, Paula Soler, ha entregado esta mañana los diplomas de una nueva edición de la 'Escuela de Acogida' de la ciudad, una iniciativa con la cual se pretende favorecer la inclusión de las personas migrantes que llegan en la ciudad. 

Paula Soler destacaba el interés de un programa "con el que pretendemos facilitar la inclusión de las personas y la convivencia entre culturas. Favorecer que las personas participantes puedan aprender cuestiones relacionadas con nuestras lenguas, costumbres, historia o leyes. Se trata de proporcionar a los nuevos ciudadanos y ciudadanas conocimientos sobre la sociedad española en general y la valenciana en particular, para darles autonomía personal para que puedan ejercer plenamente su ciudadanía". 

La Escuela de Acogida de Ontinyent se integra a su vez en el Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana impulsado por la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Con éste, las personas migrantes que voluntariamente se inscriban reciben una formación básica que les garantiza el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática de la sociedad española, de sus derechos y deberes, la estructura política y la cultura e idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana.

Los contenidos se estructuran en áreas como "conocimientos básicos de lengua castellana y valenciana'; 'Legislación básica'; 'Geografía e historia de España y de la Comunidad Valenciana' o 'Información práctica: extranjería, ocupación, vivienda, cobertura sanitaria e igualdad'. En Ontinyent además se han realizado también dinámicas de grupo para superar el duelo migratorio.

Para superar el curso y obtener el certificado de la Generalitat Valenciana se debe asistir a al menos un 80% de las 40 horas del curso, que en esta edición se desarrollaba entre noviembre y diciembre, y en el que han participado 17 personas. La concejal explicaba que en 2025 está previsto realizar nuevas ediciones de la Escuela de Acogida, la primera de las cuales empezará en el mes de febrero. Las personas interesadas pueden ampliar la información en el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento.