La Asociación Portadors del Bou de la Puríssima junto con representantes de la Asociación de Fiestas de la Purísima visitaron durante las dos semanas pasadas diferentes ganaderías para escoger los toros que correrán en la fiesta de Bou Embolat de Ontinyent.
Para el sábado, 1 de diciembre, los toros escogidos serán de la ganadería La Paloma. Sus nombres son: Campesino (550 kg), Duque (480 kg) y Tramposo (470 kg). Estos bueyes serán los mismos que protagonizarán el acto de la Embolà, que tendrá lugar viernes 30 de diciembre por la tarde, a las 15:30 horas, en la plaza Mayor. Todavía no se conocen los nombres de los emboladors de 2018. La tradicional ‘vaqueta’ que correrá sábado por la mañana alrededor de las 12:00 horas, que más bien es un toro por sus dimensiones, tiene por nombre ‘Guapito’, con 480 kg de peso.
De otra parte, para el domingo, se han elegido toros de la ganadería Fernando Machancoses, y sus nombres son: Faraón (550 kg), Ardillo (530 kg) y Cañonero (520 kg). Los toros de reserva para domingo serán Cornetín, de 490 kg, y Navarro, de 480. Por el momento, no hay toros de reserva para la tarde de sábado.
Según destacan desde Portadors del Bou, los mismos ganaderos son los que han aconsejado sobre la elección de los toros, teniendo en cuenta las características tanto del recorrido como de la manera de sacar el toro ontinyentina. “Hemos buscado sobre todo que sean toros que den juego, que no se quedan parados”, destacan desde Portadors del Bou.
Los actos de Bou Embolat se celebrarán los días 30, 1 (a las 15:30 horas) y 2 de diciembre (a las 16:00 horas). Domingo día 2 también tendrá lugar la Ofrenda de flores a la Purísima, que empezará a las 11:00 horas, y dónde desfilarán cómo es tradicional, entidades oficiales, religiosas, recreativas, culturales, deportivas, movimientos juveniles, comisiones de fiestas de los barrios, comparsas de los Moros y Cristianos y un largo etcétera. El desfile acabará cómo es habitual en la plaza de la Coronación, y una vez allí se interpretará el Cant dels Angelets y el Himno de la Purísima. El día 8 de diciembre, día de la patrona, tendrá lugar la solemne misa de Descobrir y la procesión de la Puríssima Concepció, que se iniciará a las 18:30 horas. Empezar así la cuenta atrás para las fiestas de la Purísima 2018.