Al menos 10 naves industriales de Ontinyent que estaban alquiladas se han quedado llenas de residuos textiles y abandonadas por sus inquilinos. Esta es la situación a la que se han visto abocados los propietarios de estas naves, que en su día aceptaron alquilarlas sin imaginar lo que se iban a encontrar meses después. Los interesados en ellas les pagaron por adelantado medio año. Ahora ha vencido este periodo y han dejado las naves abandonadas pero llenas de residuos textiles. 

Fuentes consultadas explican que este fenómeno, que se ha dado también en Andalucía, consiste en que los promotores de este negocio cobran a la empresa que genera los residuos por el tratamiento y traslado, pero realmente, en vez de llevar a cabo todo ese proceso, se limitan a depositar las balas llenas de residuos textiles procedentes de Italia en naves que previamente han alquilado. Cuando pasa el periodo de tiempo por el que tenían alquilada la nave, desaparecen y dejan el problema a los propietarios de las mismas, que se encuentran con que ya no tienen esa nave alquilada y además, la tienen llena de residuos, por lo que si la quieren vaciar, deben asumir el importante coste de esta retirada. 

Según ha podido saber este periódico, en el caso de Ontinyent se trata de balas de material no recuperable, es decir, que solo puede ser destinado a los vertederos para su eliminación, porque es poliéster y material sintético que no se puede reaprovechar. Si los propietarios de estas naves que se han quedado llenas de desperdicios textiles quieren vaciarlas tienen que asumir un coste de entre 120 y 150 euros por tonelada. El coste puede oscilar según el transporte, puesto que algunos vertederos están cerca, como es el caso del de Villena, pero hay otros más lejanos como los de Novelda, Albacete, Cuenca o Murcia.

Otras fuentes consultadas explican que en algunas de las naves afectadas caben unos 600.000 kilos, es decir, unas 600 toneladas, y que el coste de vaciar una nave oscilaría entre los 25.000 y 40.000 euros. En el caso de una nave más grande, el precio de vaciado asciende hasta 60.000 euros.