El año 2025 ha dejado un total de 550 consultas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor en Ontinyent. Según este balance, las consultas sobre asuntos relacionados con la telefonía han sido las más numerosas, con un total de 77, seguidas de cerca por las 64 consultas relacionadas con las ventas por correo. La Oficina Municipal de Información al Consumidor en Ontinyent también ha recibido un cantidad importante de consultas sobre electricidad, con un total de 51.
En un segundo escalón quedan las consultas relacionadas con vehículos (44), banca y servicios financieros (41), seguros (29), electrodomésticos (29) y con el transporte (27).
Más testimoniales han sido las consultas sobre alimentación (3), reparaciones (6), agencias de viajes (9).
Resolución de las reclamaciones
Del total de reclamaciones recibidas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Ontinyent relacionadas con la telefonía, que son las más numerosas, más de la mitad tienen como motivo el precio abusivo (45), pero también las hay por incumplimiento de las condiciones de venta (11). La parte positiva es que en el caso de las reclamaciones a empresas de telefonía, más de la mitad (41) se han resuelto favorablemente gracias a la mediación, mientras que 27 de ellas están en proceso de mediación.
Un porcentaje similar ocurre en las reclamaciones frente a empresas suministradoras de electricidad, puesto que más de la mitad es también por la misma causa: precios abusivos. En este caso, 11 han sido resueltas favorablemente con la mediación.
También en el caso de las reclamaciones a la banca y entidades financieras, de 32 reclamaciones, 12 han sido resueltas favorablemente con mediación y 14 están en tramitación y cuatro han sido denegadas.
Un porcentaje menos favorable al consumidor presentan las reclamaciones por ventas por correo electrónico, puesto que de las 35 registradas, 32 están en proceso de tramitación pero solo 2 han sido favorables para los consumidores.
En total, son 422 las reclamaciones que ha tramitado la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Ontinyent.