Ontinyent vivía hoy 5 de abril el inicio del fin de semana central del Mig Any, que en febrero se tuvo que aplazar con motivo de los días de luto decretados por el incendio de Campanar. Los actos han empezado este viernes con un pasacalle previo al pregón del Mercado Medieval, que este año ha recaído en Estefanía Conejero.
La pregonera, que pertenece a la comparsa Estudiants desde nacimiento, ha defendido la importancia del comercio de proximidad para la vida de una ciudad. En un contexto en el que las compras por internet cada día ganan más adeptos, la pregonera lanzaba una reflexión sobre la importancia de comprar en el comercio local. En el pregón, Estefanía Conejero daba protagonismo a la gente que, en las distintas épocas de la ciudad, ha sido protagonista de la vida comercial y de los mercados de Ontinyent. La pregonera destacaba que la proximidad que ofrece el comercio local no se encuentra en internet y recordaba cómo estaban las ciudades y los pueblos durante la pandemia, cuando los comercios no pudieron abrir. “Volvamos a comprar en los comercios de nuestros pueblos”, destacaba la pregonera, frente a internet, “que puede ser más barato, pero no ofrece la cercanía y los consejos de los comercios locales”.
 
El pregón abría así un intenso fin de semana para la ciudad, con una nueva edición de Ontinyent Medieval que reúne 50 puestos de venta, situados en la plaza Mayor, plaza de Baix y Regall. En la plaza Mayor se han situado los puestos de alimentación y restauración, así como espacios con juegos infantiles. Además, el Mercado Medieval incluye actividades culturales, itinerantes, teatro, de música, a lo largo del fin de semana. 

Futbol y desfile
Entre los actos destacados del fin de semana está la final del torneo de fútbol el sábado por la mañana, entre Moros Marinos y Kábilas; el desfile a partir de las 17:30.