El Ayuntamiento de Ontinyent y la Protectora de Animales de La Vall d'Albaida han actuado ya en 6 colonias de gatos del núcleo urbano, en el marco del plan conjunto que se está llevando a cabo para evitar la proliferación incontrolada de estos felinos, tener cuidado de su salud, reducir la suciedad y aumentar la sensibilidad vecinal sobre la convivencia con estos animales.
Así, se ha actuado en las colonias del Río, del Mercado, de las calles José Simó Marín, Salvador Tormo y Alicante, y la plaza Vicent Rodríguez. En total, se han esterilizado 36 de estos animales (20 gatas y 16 gatos).
El protocolo consiste en capturar los gatos para llevarlos a un centro veterinario donde se realiza un diagnóstico del animal, se desparasitan y se les aplica antibiótico si lo considera el profesional del centro. Todos los gatos y gatas se esterilizan antes de devolverlos a su colonia para evitar la multiplicación de la prole. Cuando se tratan las colonias se coloca un alimentador en la vía pública para que los voluntarios depositan el alimento y el agua.
Dejar alimento a la vía pública para los animales está prohibido, y hay que disponer del correspondiente carné de alimentador de colonias felinas urbanas para poderlo hacer. El plan incluye también la elaboración de un censo de gatos por colonias, y la formación de voluntariado alimentador. Ya se cuenta con cerca de 40 voluntarios. En el convenio también se incluyen gastos como campañas de difusión y sensibilización o la señalización de las áreas de las colonias.
La concejal de Sostenibilidad, Patricia Folgueras, destacaba que “con la aplicación de este convenio, que tiene una duración inicial de dos años, podemos conocer mejor las colonias, controlar su salud y alimentación y evitar la proliferación incontrolada, lo que será beneficioso por la convivencia entre personas y animales a la ciudad”, señalaba. Desde la Protectora se ha recordado que los interesados en colaborar pueden hacerse voluntarios a través del correo electrónico protectoralavall@hotmail.com