Llegar a tener todo a punto para implantar Veterinaria en Ontinyent implica trabajo y gestiones desde el momento del anuncio. Por ello, pocas semanas después del anuncio, el Ayuntamiento de Ontinyent, Caixa Ontinyent y la Universitat de València continúan avanzando en el proceso de implantación del nuevo grado universitario y estudia ya varias opciones para ubicar sus instalaciones. Tras descartar algunas propuestas iniciales, el análisis se está centrando en varios terrenos que presentan condiciones favorables tanto por su superficie como por la proximidad en el Campus universitario.

Entre las opciones que están considerándose está un solar de cerca de 1.500 m², propiedad de Caixa Ontinyent, situado en un punto estratégico: en el cruce entre la Avenida Torrefiel y la Calle Joan Coromines, a menos de 100 metros del actual Campus. Esta ubicación permitiría una integración natural con las instalaciones ya existentes y facilitaría los desplazamientos del alumnado y del personal docente.

Antiguo almacén en la calle Echegaray
Otra alternativa es el antiguo almacén de obras situado en la calle Echegaray, justo frente al patio del Campus y que linda con el acceso al aulario nuevo, con una superficie utilizable de unos 1400 m². Este espacio, por su ubicación y dimensiones, también se considera una opción muy adecuada para acoger una parte importante de las nuevas infraestructuras previstas.

La implantación del grado en Veterinaria supondrá, según palabras del alcalde Jorge Rodríguez, "una auténtica revolución educativa" para Ontinyent. El proyecto prevé la construcción de una clínica veterinaria abierta 365 días al año y 24 horas al día, así como aularios, laboratorios y otras infraestructuras que dotarán el Campus de Ontinyent de una oferta educativa de primer nivel.

La nueva titulación, que representa una inversión superior a los 45 millones de euros, quedó formalizada el pasado mes de febrero con la firma de un protocolo de intenciones en el Palau de la Generalitat. El acuerdo contó con la participación del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; el director general de Caixa Ontinyent, Vicente Penadés; Natàlia Enguix por parte de la Fundación Universitaria Campus Ontinyent, y el alcalde Jorge Rodríguez. Este proyecto marca un precedente en la Comunidad Valenciana, puesto que será la primera vez que una universidad pública ofrecerá el grado de Veterinaria, y lo hará precisamente en Ontinyent.

En cuanto a los plazos, se prevé que durante este año y parte del próximo se redactan los proyectos de construcción. En el mes de marzo se confirmaba que el proyecto de presupuestos del Consejo incluye una partida de un millón de euros destinada en la Universitat de València para iniciar este año la redacción de los proyectos. La cesión de los terrenos por parte de Caixa Ontinyent y el Ayuntamiento será el primer paso para el inicio de las obras, con el objetivo de empezar la primera promoción del grado de Veterinaria en el curso 2027-2028.