El último día de 2024 ha dejado una triste noticia en Ontinyent: el fallecimiento del cocinero Rafael Calabuig, quien fue un referente del sector de la hostelería de la ciudad, con su restaurante, El Tinell de Calabuig, en la calle Mayor.
Precisamente, la semana pasada, emitía un comunicado en el que anunciaba el cierre del restaurante El Tinell de Calabuig a partir del 6 de enero.
Rafael Calabuig siempre fue un fiel defensor de las recetas e ingredientes tradicionales.
El velatorio será a partir de las 12:00 de hoy en el tanatorio, y la misa funeral, mañana, día 1 de enero, a las 11:30 h. en la capilla del tanatorio.
Rafael Calabuig siempre fue un fiel defensor de las recetas e ingredientes tradicionales. En una entrevista a LOCLAR en abril de 2016, Rafael Calabuig recordaba sus inicios en el mundo de la cocina, ya que sus padres regentaban El Rincón de Pepe, del que tomó las riendas cuando sus progenitores se jubilaron. No obstante, su esposa y él decidieron en el año 2000 crear una marca propia y abrir su propio restaurante y para ello escogieron el centro de la ciudad, la calle Mayor.
Rafael Calabuig definía su cocina como una cocina "de raíces, de sentimientos, de cercanía, de pueblo, dentro de un concepto mediterráneo". Ese amor y pasión por su trabajo y por la cocina le llevaba a incluso elaborar su propio pan, conservas o embutidos. Formado en las escuelas Lenôtre y Ferrandi de París, reconocía que su paso por la capital francesa le enseñó "el rigor del cocinero". En esta entrevista, Rafael Calabuig advertía de la importancia de preservar el patrimonio gastronómico para evitar que se pierda y por ello, animaba a las instituciones a brindar su apoyo para promocionar y preservar la gastronomía ontinyentina, mediante audiovisuales, recopilación de recetas y transmisión de estos conocimientos en las escuelas.
Su implicación social también le llevó a ser profesor del taller de cocina del Centro de menores de El Rogle.