Ayer por la noche, a los 85 años, moría en Ontinyent Gonzalo Gramage Ferrero, primer capitán de la comparsa Omeyas, presidente de los Anderos y también de los Llumeners del Santísimo Cristo de la Agonía de Ontinyent, además de estar vinculado profesionalmente a los sectores textil y del automóvil de nuestra Ontinyent.

Gonzalo Gramage fue uno de los primeros integrantes de la comparsa Omeyas y su primer capitán, puesto que ejerció este cargo en 1979. Nacido en Ontinyent, destacó muy pronto como comercial en la industria textil a finales del siglo XX, trabajando en empresas de referencia como Gandia Blasco y Mantas Mora. Como emprendedor, intentó llevar adelante su proyecto en el sector, pero la grande nevada de 1980 —que provocó el hundimiento de muchas naves industriales por el peso de la nieve— truncó aquel camino. Aun así, supo rehacerse y, posteriormente, se introdujo en el mundo del automóvil, donde ejerció como gerente de Repaven, concesionario oficial de la marca Renault.

En el ámbito asociativo, Gonzalo Gramage fue una figura clave en la Asociación de Llumeners del Santísimo Cristo de la Agonía de Ontinyent, de la cual fue presidente durante veintiún años. Bajo su liderazgo se llevaron a cabo iniciativas destacadas, como la revisión y actualización de los estatutos, la restauración de la imagen de Cristo en 1997, o el impulso de varias mejoras en el entorno de la ermita de Santa Ana. Más tarde, asumió la presidencia de los Anders del Santísimo Cristo de la Agonía, cargo que ejerció hasta el año 2023.

Gonzalo fue una persona conciliadora, capaz de generar consenso y diálogo en cualquier situación, y se ganó el aprecio y el respecto de todas las personas que lo rodeaban, tanto en el ámbito personal como en el asociativo.

El vetatorio es hoy lunes, desde las 10:30 h hasta las 13:30 h, y de 17:00 h a 20:00 h al tanatorio de Ontinyent. La misa funeral se celebrará mañana martes, a las 11:00 h, al mismo tanatorio.