Ha fallecido Luis Espí, quien fue párroco de la parroquia de San Rafael en Ontinyent y también fundador. Fue en 1965 cuando se fundó la parroquia, a la que destinaron a un joven sacerdote, nacido en Agullent en 1932, y que previamente había ejercido en el barrio de Elel Cristo y Sagunto, ciudad desde donde fue enviado a Ontinyent como sacerdote liberado para encargarse del apostolado obrero, JOC y HOAC de toda la zona, desde Xàtiva a Alcoy, adscrito a Santa María.
Durante más de cuatro décadas y hasta su jubilación, ejerció de párroco de San Rafael, unas décadas en las que acompañó al barrio en su transformación, tal y como él mismo explicaba en una entrevista concedida a LOCLAR en el año 2017.
Su dedicación a la parroquia de San Rafael le hizo ser nombrado hijo adoptivo de la ciudad en 1998 y en el pleno del 28 de junio de 2012, la corporación municipal aprobó poner su nombre a la plaza formada por la intersección de la calle Carlos Díaz, avenida Cristóbal Colón y Gaspar Albuixech, en atención a su labor social y educativa desarrollada en el barrio desde su llegada en 1963.