La Asamblea General de la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía ha aprobado la modificación del texto de los Estatutos para establecer un régimen transitorio que reconozca el mérito de las festeras que, por motivos cronológicos, no pueden cumplir todavía los requisitos generales para la obtención de la Insignia de Plata.
Esta actualización responde a la necesidad de corregir el agravio comparativo generado por la aplicación literal del artículo 64.b) del Reglamento, especialmente teniendo en cuenta que la incorporación de las mujeres como participantes de pleno derecho en las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent no se produjo hasta el año 1989.
De este modo, y de forma transitoria hasta 2039, las festeras que al cumplir 65 años acrediten una participación ininterrumpida durante un periodo mínimo equivaliendo a los años transcurridos desde 1989 tendrán derecho a la concesión automática de la Insignia de Plata, siempre que no la posean ya. Este mínimo se incrementará anualmente hasta equipararse a los 50 años de participación requeridos:
• 2026: 36 años de participación
• 2027: 37 años
• …hasta llegar a los 50 años en 2039
A partir de esta fecha, la disposición transitoria dejará de tener efecto y se aplicará el artículo 64.b) en igualdad de condiciones para festeros y festeras.
Con esta reforma, la Sociedad de Festeros reafirma su compromiso con la justicia, la igualdad y el reconocimiento equilibrado de una trayectoria fiestera que ha configurado durante décadas la identidad y tradición de las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent.