La Societat de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía ha propuesto un cambio en su reglamento para corregir el agravio comparativo que supone la aplicación literal del artículo 64.b, que establece que, de forma automática, los festeros que cumplan 65 años y acrediten haber participado 50 años en las Fiesta recibirán la insignia de plata.
Ahora bien, dado que la incorporación de pleno de las mujeres a las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent no se produjo hasta 1989, desde Festeros han preparado un régimen transitorio que permita reconocer el mérito y la trayectoria de las mujeres festeras que, por simple razón cronológica, no pueden cumplir el requisito general de haber participado 50 años.
De esta manera, la propuesta que se someterá a la asamblea del día 23, establece que, hasta 2039, las festeras que hayan cumplido 65 años y acrediten haber participado durante un periodo mínimo equivalente a los años transcurridos desde 1989, tendrán derecho a la concesión automática de la insignia de plata, siempre que no estén aún en posesión de ella.
De esta manera, el número mínimo de años de participación requeridos se incrementará anualmente en un año. Así, en 2026 el requisito será de 37 años de participación; en 2027, serán 38 años los exigidos y así sucesivamente hasta llegar a los 50 años en 2039.