Las gestiones de urgencia realizadas por parte del Ayuntamiento de Ontinyent ante la EPSAR (Entidad pública de saneamiento de Valencia) han agilizado la reparación del colector general de aguas, que se vio afectado por las intensas lluvias de diciembre. La reparación era importante para evitar el vertido de aguas fecales al río Clariano. En concreto, este colector, que transcurre de forma subterránea siguiendo el itinerario del lecho del río Clariano, cedió ante la cantidad de agua recibida en un tramo de la galería situada a 235 metros de la depuradora de aguas residuales, en los alrededores del pont de Sant Vicent.
El descenso del caudal tras la riada permitió observar la obstrucción del colector en algunas zonas y la rotura, por lo que estaba vertiendo aguas fecales a la red general del río y a su vez aguas de éste a la depuradora. Por ello, el concejal coordinador de Territorio, Jaime Peris, se puso en contacto con EGEVASA, que gestiona la depuradora a través de un convenio entre la Diputación y EPSAR para que ésta ejecutara las obras necesarias en el menor tiempo posible. En un primer momento se realizó una intervención de urgencia que evitó el vertido de aguas en 48 horas, para posteriormente efectuar más trabajos que se prolongaron hasta el pasado 29 de diciembre.
La actuación final ha consistido en la colocación de 55 metros de tubería de PE DN 800 sobre la galería. Previamente, se acondicionó un acceso a la zona afectada, para lo que se tuvo que retirar todo el lodo, piedras y demás material depositado. Finalizado el acceso, se procedió a rehacer la galería por medio de hormigón en seco a causa del caudal que circulaba por la misma. Tras estas operaciones, se colocó la tubería de 55 metros y se protegió toda la estructura con hormigón.
Estos daños, junto a otros registrados tanto en propiedades privadas como públicas (el Pou Clar, la muralla de la Vila, caminos y muros del diseminado) están siendo recopilados y cuantificados por la Oficina técnica municipal, para así poder tramitar posibles ayudas que puedan articularse por parte del gobierno central y de la Generalitat Valenciana.