“El nuevo puente sobre el Camí de la Clariana está preparado para resistir una DANA como la de septiembre”. Así lo afirmaba el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Roger Llanes, en la visita que realizaba esta semana a esta infraestructura cuyas obras han finalizado, junto al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y los concejales Joan Sanchis (Territorio) y Caminos (Manuel Cuesta). 
Jorge Rodríguez agradecía a Llanes el apoyo de la Generalitat, que lleva invertidos más de 1 millón de euros en espacios afectados por la tormenta en el término, como por ejemplo los muros y alcantarillado del entorno al río Clariano o los caminos de la Ponceta, Pont del Rei, de la Purísima y de La Clariana. Actuaciones ejecutadas por la administración autonómica en coordinación con el Ayuntamiento, “y que no sólo son reparaciones, sino obras planteadas desde el aprendizaje, que mejoran las infrastructuras adaptándolas al cambio climático y a episodios como los vividos a los últimos tiempos”, señalaba.
En concreto, frente al anterior puente, que hacía “efecto embudo” y se taponaba fácilmente (tenía alrededor de 8 metros de alto, solo tenía 2 ojos con un lecho del río estrecho), al nuevo puente del Camí de La Clariana se ha bajado la altura a más de la mitad, para que en el caso de crecidas muy fuertes los desechos pasan por arriba y se puedan retirar fácilmente. Igualmente, se ha pasado de 2 a más de 20 ojos, lo que evita que se taponen todos y pueda pasar más agua; y se ha hecho el lecho del río más ancho, reaprovechando las piedras de la anterior escollera para proteger las nuevas márgenes del río, de forma que el caudal no se concentrará tanto sobre un punto. Además la anchura del puente se ha aumentado y ahora es de 5 metros, el doble de la anchura de un camión o autobús, que es de 2’5 metros. 
Roger Llanes destacaba que “es una obra prevista para resistir futuras avenidas de agua e incluso una DANA como la de septiembre pasado, puesto que deja pasar el agua y una vez finaliza el episodio queda a punto para poder ser utilizable rápidamente. Las obras se han visto afectadas por las lluvias de esta pasada primavera pero ya están finalizadas a falta de unos últimos detalles, igual que la reparación de las acequias de la Comunidad de Regantes, en las que también hemos estado actuando, para que estos tengan agua para las huertas del término”, señalaba.

Una vez finalizadas estas actuaciones, la empresa pública TRAGSA, que está ejecutando las obras, actuará en los dos caminos que todavía restan pendientes de las actuaciones previstas: el Camino del Carril-Pont de la Costa (erosiones sobre el pavimento asfáltico) y el Camí Vell de Xàtiva (erosiones de taludes y desplazamiento de pavimento). Hay que recordar que a estas actuaciones de gran calado se tiene que añadir otras que se están ejecutando en numerosos caminos y espacios por parte del Ayuntamiento.