El Patronato de la Fundación del Textil de la Comunidad Valenciana aprobó ayer por unanimidad e hizo efectiva la firma del convenio con la Generalitat que permitirá seguir avanzado en las obras del Museu Tèxtil de Ontinyent. 
En concreto, el documento firmado ayer, que será firmado a su vez por la Generalitat el 3 de agosto, hará posible la llegada de la primera aportación por parte del ente autonómico de 500.000 euros para el proyecto y actuaciones previas para crear el Museo en la antigua fábrica de Revert
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, también presidente de la Fundación Museu del Tèxtil, explicó que la firma del convenio permite instrumentalizar la subvención nominativa de 500.000 euros de la presidencia de la Generalitat ya establecida en los presupuestos autonómicos para 2018. Esto supone un nuevo paso para que “podamos seguir avanzando en hacer realidad el museo, las obras del cual van según los plazos previstos”, explicó. 
El convenio se renovará anualmente, y dado que a las puertas del mes de agosto cabe la posibilidad de que no se gasten todo el dinero de la subvención de este año, el dinero que queda por pagar en 2018 suplementará los 500.000 euros ya comprometidos para 2019 por el presidente de la Generalitat. 

En la reunión se contó con la presencia del presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, a quien el alcalde Jorge Rodríguez guiaba, junto a concejales y representantes del resto de patrones, por las obras ejecutadas en las últimas semanas con fondos del Ayuntamiento de Ontinyent para derribar las naves sin interés en el entorno del futuro Museu Textil. Para poder disponer las instalaciones para tal fin se procedió en las últimas semanas a retirar el amianto. 
Gaspar destacó que este “es un proyecto muy importante para toda la Comunidad Valenciana. La Diputación de Valencia, que es uno de los patrones de la Fundación, ya aportó 12.000 euros para el Plan Director del Museo, y teniendo en cuenta la gran envergadura de este proyecto de tipo económico, vamos a estudiar cómo hacer nuevas colaboraciones”, avanzó. 
Se debe recordar que la fase que se ejecutará después de los derribos permitirá habilitar un primer edificio planteado como un nuevo contenedor dentro del programa museístico, con una superficie edificada de 622’17 m2 repartidos en dos alturas, una planta baja con sala de exposición, vestíbulo, recepción, almacén de recepción, dos despachos, tres aseos y un vestíbulo, y una planta semisótano con espacio para instalaciones además de un trastero y un transformador. 
El edificio verá renovada principalmente su cubierta pero mantendrá sus características en general. Junto con esta primera nave se urbanizará una plaza de 1.297 m2 con arbolado y mobiliario urbano. Tras la recuperación de esta nave, la más cercana a la plaza de la Concepción, entre este año y el primer trimestre de 2019, el objetivo será recuperar la nave más próxima al río Clariano. 
El presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, destacó que por su parte “el convenio firmado nos ayuda a seguir avanzando, contar con las subvenciones de la Generalitat es fundamental y ahora lo que queremos es que todo vaya cumpliéndose y materializándose para hacer realidad el Museo”, concluía Antonio Carbonell.