Francia, Bélgica y Reino Unido son las nacionalidades con mayor cifra de visitantes extranjeros contabilizados por la Tourist Info de Ontinyent durante la 'Semana Grande' de Fiestas, con el 50% del total de turistas de otros países que han solicitado información.
Además de estos países, en la segunda quincena de agosto pasaron por la Tourist Info del Palau de la Vila turistas de Holanda, Suecia, Corea del Sur y Suiza. También es destacable la buena afluencia de visitantes registrada en el Punto de Información Turística habilitado de manera extraordinaria en la plaza de la Concepción, por el cual pasaron cerca de 500 personas a pedir información desde el jueves hasta el domingo de la 'Semana Grande'.
En el conjunto del mes de agosto, cerca de 2.500 personas han solicitado información en la Tourist Info, la mayoría procedentes de la propia Comunidad Valenciana. De este total, cerca de 400 corresponden a turistas nacionales, principalmente y por este orden, procedentes de Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Madrid, Baleares y Castilla La Mancha.
En lo referido a la información más demandada han sido las cifras sobre la ciudad, actividades culturales, rutas de senderismo, parajes naturales, fiestas y artesanía.
Respecto a las cuatro rutas turísticas gratuitas organizadas durante la segunda quincena de agosto por la concejalía de Turismo, los refugios antiaéreos recientemente habilitados en Tortosa y Delgado y El Regall (2 visitas), la ruta de trekking acuático por el río Clariano, y la ruta cultural por el barrio de La Vila, todas ellas agotaron las cerca de 30 plazas ofrecidas para cada convocatoria, quedándose incluso gente en lista de espera.
La concejal de Turismo, Sayo Gandía, explicaba que "los datos sobre los turistas son meramente indicativos porque es evidente que no todos los turistas demandan información en la Tourist Info, pero sí que nos indican que hemos tenido cierta normalidad, en la línea de los años anteriores a la pandemia". En este sentido añadía que, "con todo, el turismo que queremos promover es un turismo de todo el año, no sólo centrado en las Fiestas, porque tenemos el potencial para ser una destinación turística de escapadas durante un día durante todo el año, apostando por un turismo sostenible, no masificado y seguro, que sea positivo para la economía de la ciudad", señalaba.