El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha visitado este miércoles Ontinyent, donde ha confirmado que el nuevo hospital estará "plenamente operativo" en la primavera del año 2026. Al mismo tiempo, el conseller ha anunciado que en breve, empezará a funcionar el nuevo servicio de daño cerebral. Gómez visitaba Ontinyent acompañado del gerente de la Agrupación interdepartamental de Salud Valencia Este, Luis Miguel Ibáñez, en la que se enmarca el departamento Xàtiva-Ontinyent

Marciano Gómez resaltaba que en estos últimos meses, el nuevo hospital ya cuenta con los servicios de Salud Mental y Rehabilitación, y que en breve se añadirá la entrada en funcionamiento de la unidad de Daño Cerebral. Gómez remarcaba que el hospital, a día de hoy, ya cuenta con quirófanos, salas blancas, salas de esterilización, cocina y cafetería, servicios y espacios con los que el hospital no contaba cuando en 2023 se inauguraron las consultas externas.

Gómez explicaba que actualmente lo que falta para poder abrir el hospital al 100% "es el montaje. Tenemos toda la infraestructura arquitectónica, pero falta el montaje". Gómez se refería especialmente a los aparatos de radiología, que avanzaba "serán de última generación y conectados con la Inteligencia Artificial". El conseller no especificaba fecha, porque "en todo lo relacionado con alta tecnología es difícil concretar. Estamos pendientes de que llegue, pero no solo es eso, tienen que traerla, instalarla, y luego se tiene que ponderar y mesurar para que funcione perfectamente. Abriremos cuando los indicadores de calidad sean altos, pero según la previsión, será en la primavera de 2026".

El conseller recordaba también que está ya aprobada la dotación económica para la ampliación de la plantilla en 136 personas.

Nuevo gerente de la Agrupación Sanitaria Valencia Este

El conseller aprovechaba para presentar al nuevo gerente de la Agrupación interdepartamental Valencia Este. El cambio supone, añadía, modernizar el equipo directivo al nuevo modelo de mapa sanitario, en el que las agrupaciones interdepartamentales "favorezcan la atención" asistencial y los indicadores de salud de todo el departamento. Para ello, se ha creado también una plaza de director médico en Xàtiva y otra de subdirector, además de la dirección médica del hospital de Ontinyent, que dependerán directamente del gerente de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental. 

Todo el departamento será de difícil cobertura

Marciano Gómez avanzaba también que si hace unos meses el hospital de Ontinyent fue declarado zona de difícil cobertura, en breve esta condición se ampliará a todo el departamento Xàtiva-Ontinyent, "para atraer profesionales y talento y que ante la falta de facultativos derivada de una pésima gestión por parte del Ministerio de Sanidad, que hagamos atractivo este departamento para favorecer el incremento de plantilla".