El pasado fin de semana se celebró el traslado extraordinario de la Purísima, patrona de Ontinyent. Fue extraordinario porque con motivo del 450 aniversario de la fundación del convento de las Carmelitas, la imagen de la Purísima permaneció junto a la comunidad de religiosas desde el sábado por la tarde hasta el domingo, cuando volvió a Santa María.
Durante la estancia de la Purísima en el monasterio se celebraron distintas oraciones. Con motivo de este histórico traslado, cuatro miembros del clero llevaron a hombros a la patrona. 
Desde la Asociación de Fiestas de la Purísima destacan que el traslado de la Purísima motivó que "centenares de fieles se congregaran para acompañar a la patrona en un recorrido lleno de fe y devoción".
Ya en el interior del monasterio carmelita, los asistentes compartieron una oración de bienvenida antes de proceder a la lectura del acta acreditativa del acontecimiento. El documento fue firmado por Antonio Ferrando (párroco), Juan Antonio Tortosa (presidente de la Junta) y la priora Sor M. Margarita. Como recuerdo, la comunidad carmelita recibió un cuadro conmemorativo que simboliza la profunda unión entre la Patrona y las Madres Carmelitas.
"Celebrar cuatro siglos y medio de presencia orante en esta ciudad es un don inmenso; que la Purísima vuelva hoy a la casa carmelita es motivo de gozo para toda la comunidad parroquial", afirmó el párroco Antonio Ferrando durante el acto.
La Priora Sor M. Margarita, por su parte, subrayó que "este monasterio ha sido testigo de incontables historias de fe. Hoy renovamos nuestro compromiso de oración por todos los habitantes de Ontinyent".
La celebración concluyó con el canto del himno a la Purísima y un emotivo aplauso. Las actividades del 450º aniversario continuarán durante todo el año con conferencias, conciertos y acciones solidarias.
A pesar del intenso calor el domingo Ontinyent volvió a salir a acompañar a la Purísima en su traslado desde el Monasterio de las Madres Carmelitas donde estuvo la imagen, hasta las calles del barrio de San Rafael, en un encuentro a las puertas de la parroquia y posteriormente hasta su camarín de la Real Capilla. Desde la junta de la Asociación de Fiestas de la Purísima agradecían a la “Associació de Llumeners de Sant Antoni Abat del Barri de l’Ermiteta” su colaboración como portadores de la imagen, ya que este año ha sido la entidad a que se encargó del traslado junto a diversos colaboradores. Para finalizar el acto se hizo entrega de un detalle de agradecimiento a las promociones de camareras que celebran sus bodas de plata y de oro.

Bodas de plata y oro
Además, la Asociación de la Purísima celebró también el pasado sábado la misa en acción de gracias por las camareras que cumplen sus bodas de plata (promoción del año 2000) y sus bodas de oro (promoción de 1975).