Holandeses, franceses y belgas han copado el turismo internacional durante las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent, según datos de la Oficina de Turismo de de la ciudad.
Completaban el abanico de turistas procedentes del exterior los visitantes de Alemania, Reino Unido, Irlanda o Argentina, entre otros paíeses. Las mismas fuentes constatan que el turismo extranjero se mantien en un 10% del total estimado, de igual forma que en años anteriores. Del total, el 60% son valencianos y el 30% restante proceden de otras comunidades, principalmente Murcia, Madrid y el País Vasco, aunque también han llegado turistas procedentes de Andalucía, Galicia, Castilla y León, Asturias o Cataluña, que pasaron tanto por la Oficina de Turismo del Palau de la Vila como por el Punto de Información instalado en la plaza de la Concepción.
Respecto a las peticiones de información recibidas, tanto presencialmente como vía telefónica, correo electrónico o redes sociales, además de por las Fiestas, los turistas se interesaron por otros aspectos como la gastronomía, el senderismo o las visitas guiadas. En este sentido, se debe destacar el éxito de las visitas nocturnas al Campanar de la Vila que lleva a cabo la Colla de Campaners, y también el programa de rutas guiadas puesto en marcha desde la concejalía de Turismo, que estos días incluía rutas de trekking acuático por el río Clariano; visitas a los refugios antiaéreos y durante la Semana Grande una ruta cultural por la Vila, agotándose las plazas en las diversas sesiones programadas para todas ellas.
La concejal del área, Sayo Gandía, recordó que “son sólo cifras orientativas ya que no todos los visitantes pasan por la Tourist Info, pero nos sirven para tener una aproximación y además conocer los intereses de los turistas que nos acompañan estos días, y que, además de por las fiestas se interesan por otros aspectos de todo lo que puede ofrecer nuestra ciudad”, señalaba.