Desde el mismo día de la entrada en funcionamiento de las escaleras mecánicas del mercado de Ontinyent, ha habido personas que han estado de manera reiterada bloqueándolas. Para ello, se acercaban y pulsaban el botón de stop, un botón que se instala en este tipo de escaleras para detenerlas en caso de emergencia.
Dado que antes de la entrada en funcionamiento se instalaron cámaras de videovigilancia, éstas han tenido un papel importante para que la Policía local haya podido identificar a los autores de esta acción que ha causado un perjuicio especialmente a las personas que las necesitaban para acceder al mercado y no han podido utilizarlas. Por ello, se está estudiando qué medidas tomar contra estas personas y en general, contra aquellas que repitan estos hechos.
Las escaleras tienen un sistema de bloqueo que consiste en que si se pulsa el botón dejan de funcionar y se bloquean, de manera que solo se pueden accionar de nuevo si un técnico las desbloquea. Es decir, que si se bloquean, no pueden ser accionadas de nuevo de manera rápida, sino que es un técnico de la empresa que las montó el encargado del desbloqueo, con el consiguiente tiempo que ello conlleva.
Desde su entrada en funcionamiento, el día 26 de diciembre, las escaleras mecánicas han sido objeto de esta acción de bloqueo en numerosas ocasiones. De hecho, se ha identificado a una decena de personas que ha actuado de esta manera, en su mayoría de casos, personas adultas, ya entradas en edad, por lo que estos hechos no han sido ninguna broma realizada por algún grupo de gente joven, sino fruto de la acción deliberada de personas que, teóricamente, deben saber actuar con algo más de sentido común y civismo.