Una primavera lluviosa ha dejado los campos con unas estampas fotográficas. Ahora bien, en aquellas parcelas abandonadas, las abundantes lluvias han causado que crezca mucho la maleza. En casos como la antigua carretera de Valencia, en el tramo entre el camí dels Presos y la rotonda del pont de Sant Vicent, se puede apreciar perfectamente cómo la hierba ha crecido hasta el punto de invadir el poco arcén que tiene esta carretera. Además del peligro por incendios cuando la hierba se seque, en algunos tramos en curva también ha restado visibilidad.
Fuentes municipales consultadas explican que aunque en un principio aún no hay peligro real de incendio, porque la hierba aún está muy húmeda, han empezado a enviar requerimientos a los propietarios de las parcelas en cuestión para que procedan a desbrozarlas.
En algunos casos, son los propietarios de las parcelas colindantes las que avisan al Ayuntamiento del mal estado de los bancales de los vecinos. En este caso, el consistorio localiza a los propietarios y les envía un requerimiento para que actúen y en el caso de pasar el tiempo estipulado y que no lo hayan hecho, actúa el ayuntamiento de manera subsidiaria.
En cuanto a las parcelas de propiedad municipal, la concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandía, explica que este año el inicio de los trabajos de desbroce se ha retrasado un poco debido a las lluvias, puesto que los técnicos aconsejaron esperar para que la hierba estuviera un poco más seca y que los trabajos de poda y desbroce fuera más efectivos. Actualmente, son dos los tractores con los respectivos complementos los que están trabajando intensamente para la limpieza de las parcelas y así evitar el peligro de incendios.
El año pasado se inspeccionaron 277 parcelas y se mandaron 93 requerimientos que correspondían a 124 parcelas. Este año se espera que las cifras sea similar.