Una máquina se encuentra realizando los trabajos preparatorios para el inicio de las obras del futuro hospital de Ontinyent y La Vall d'Albaida. Así, según ha podido confirmar este periódico, una máquina excavadora está realizando trabajos de aplanamiento del terreno. También desde hace unos días la empresa constructora, OHL, instaló los barracones que sirven como centro de obra.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo, la directora general de Régimen Económico de la conselleria de Sanidad, Carmelina Pla, durante el acto de homenaje al personal sanitario que había servido en la ciudad en el siglo anterior, avanzó que las obras empezarían a finales del mes de abril, un plazo que justo a mitad de la semana pasada se sobrepasó.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, se ha mostrado "tremendamente satisfecho" por la ejecución de los primeros trabajos en la construcción del hospital. Desde este lunes las máquinas están realizando trabajos de limpieza y medidas de los terrenos. 

Además, está previsto que mañana martes, técnicos de la conselleria y de la empresa OHL firmen el acta de replanteo que dará inicio oficial a las obras, en una parcela adquirida por 1'8 millones de euros por parte del Ayuntamiento y cedida a la conselleria para la construcción del nuevo hospital, en el que la Generalitat invertirá más de 30 millones de euros. OHL, empresa adjudicataria y única que se presentó al concurso para la construcción, cuenta con una importante trayectoria, con más de 150 hospitales construidos en diferentes países, entre ellos, el hospital La Paz de Madrid, el South Miami Hospital y el Lennar Medical Center (ambos en Miami, EEUU9, o el Hospital Militar de La Reina en Chile.

El futuro  hospital de Ontinyent contará con dos zonas de estacionamiento para la ciudadanía, con capacidad para 250 plazas, y otra para la plantilla y los profesionales del centro sanitario, en uno de los sótanos, con 120 plazas. El centro sanitario tendrá 6 plantas, dos de ellas subterráneas, un área de maternidad enfocada al parto humanizado, 5 quirófanos y 80 camas, así como un hospital de día médico-quirúrgico. También contará con un área de daño cerebral, que atenderá a las Comarcas Centrales y que estará dotada de un servicio de rehabilitación ambulatoria. 

Maternidad y Partos contará con un acceso independiente, paritarios, zonas ajardinadas y salas de nacimiento para favorecer el parto humanizado y la relajación de las parturientas. La plantilla será de 532 trabajadores, de los cuales 344 serán personal sanitario y 102 personal no sanitario. Además, contará con 86 personas para servicios como los de cocina, limpieza, mantenimiento o SAMU.