La concejalía de Alumbrado del Ayuntamiento de Ontinyent ha impulsado un plan de mejora de iluminación de pasos de cebra con la instalación de focos LED. 
Así lo explicaba el concejal de Alumbrado, Paco Penadés, quien detallaba que esta medida “pretende dar mayor seguridad tanto a los viandantes como a los conductores que circulan por la calzada”. Se trata de unos trabajos de mejora que se enmarcan dentro de lo que dicta el Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el cual se aprueba el reglamento de eficiencia energética en instalaciones de iluminación exterior. 
Estos focos LED, de 50 KW, supondrán “una inversión económica”, tal y como resaltaba Paco Penadés, ya que cada uno tiene un coste de unos 30€, IVA incluido, que aumentan a 100€ si se suman otros elementos como el cableado necesario para su instalación, que correrá a cargo de trabajadores municipales. 
Ya se han instalado dos, uno en el paso de cebra del IES Pou Clar, “una zona muy transitada, sobre todo por las tardes con motivo de las clases de la Escuela Oficial de Idiomas”, detallaba el concejal, y otro situado un poco más abajo, cerca de la Oficina Labora. Está previsto que, desde ahora, hasta final de año, se instalen alrededor de 50 focos en diferentes zonas de la ciudad. 
Próximamente, se realizarán instalaciones en El Tirador, avenida Almansa; en otras zonas de San José como Ramón y Cajal, avenida Almaig, avenida Albaida, y también en el barrio de El Llombo, “para que no se quede ningún barrio sin iluminación”, aseguraba Paco Penadés. 
Desde la concejalía de Alumbrado han querido además hacer esta campaña participativa por ello anima a la ciudadanía a colaborar aportando información sobre los pasos de viandantes que se necesitan reforzar en iluminación a través del correo electrónico: regidoria.enllumenat@ontinyent.es.