El fin de semana del 20 y 21 de enero ha estado especialmente intenso por la Asociación de Llumeners de Sant Esteve de Ontinyent, que ha celebrado la reposición de las campanas de San Esteve, la inauguración de las obras de mantenimiento de la ermita y la Asamblea general en la cual se dio a conocer el nombre del Llumener Mayor del año 2024.
El sábado 20 de enero, a pesar de las malas condiciones meteorológicas, con muy bajas temperaturas y un elevado grado de humedad, más de un centenar de llumeners y amigos se reunió en la explanada de la ermita para acompañar el acto de montaje de las campanas “Curra” y “San Esteve” en su campanario.
Después de un complicado camino que se comenzó la madrugada del 8 de julio en que se produjo el robo de la campana “San Esteban”, tan solo medio año después, los Llumeners de San Esteve vieron cómo la nueva campana “San Esteve”, sufragada por suscripción popular, volteaba y repicaba acompañada por su hermana “Curra” en la torre del campanario.
Resultó un acto muy emotivo para todos los presentes por su simbolismo: a pesar de las dificultades y trabas que van surgiendo, hay un grupo muy implicado de personas que trabajan por la conservación del paraje de San Esteve y el mantenimiento de la ermita en las mejores condiciones posibles, siempre apoyadas por el conjuntos de llumeners y el apoyo de todos los ontinyentins que sienten la ermita como propia. Escuchar y ver voltear la nueva campana, en tan corto plazo de tiempo, ha sido posible gracias a las aportaciones de todos aquellos que, de forma desinteresada, han participado en el crowdfunding que se lanzó tan solo dos semanas después del robo de la campana y, en la parte técnica, de la colaboración de los miembros de la Colla de Campaners de Ontinyent.
Inauguración de las obras de mejora de la ermita
Seguidamente, se procedió a la inauguración de las obras de restauración de la ermita llevadas a cabo dentro del programa “Ontinyent Participa 2023” en el cual la propuesta de restauración lanzada por los llumeners fue apoyada por la mitad de todos los participantes en la votación, lo que la convirtió en la segunda propuesta más votada.
El presidente de la Asociación de Llumeners, José María Micó, puso de manifiesto el fuerte aprecio que tiene la población de Ontinyent respecto de trabajo que los Llumeners realizan, día a día, por el mantenimiento de la tradición de la Romería a San Esteve y de la ermita, como lo muestra el hecho que siempre que la Asociación ha pedido el apoyo de los ontinyentins lo ha recibido.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, cerró el acto recordando que Sant Esteve es patrimonio del pueblo. Una muestra de ello es el hecho de que los participantes en el programa “Ontinyent participa” se han volcado para impulsar el proyecto presentado por la Asociación de Llumeners, lo que ha permitido llevar a cabo la rehabilitación de la ermita para mejorar un patrimonio que es de todos los ontinyentins. Igualmente ha sido muy importante la forma en que los ontinyentins han colaborado en la financiación de la reposición de la campana robada el pasado verano.
Jorge Rodríguez recordó también la importancia que tiene que se cuide todo lo que se realiza para el mantenimiento del paraje y la ermita, frente la actitud de aquellos que realizan acos de vandalismo, sin más finalidad que hacer daño por hacer daño, como los que han sufrido proyectos llevados a cabo por los llumeners. La jornada finalizó en un almuerzo de hermandad.
Rafael Vaello Campos, nuevo llumener major
El domingo 21 de enero se llevó a cabo la Asamblea General en la que, además de los trámites estatutariamente establecidos, como la rendición de cuentas y dar a conocer las actividades llevadas a cabo durante el año, se dio a conocer el nombre de quien será Llumener Mayor de las fiestas de 2024, responsabilidad que recaerá en el llumener Rafael Vaello Campos.