El Plan de saneamiento de los núcleos antiguos de Ontinyent afecta ya a 150 viviendas, entre las declaradas en ruinas y las órdenes de ejecución. Así será después de que la concejalía de Territorio haya contratado la ejecución del derribo de 4 casas en una parcela de 90m2 en la calle Muralla, concretamente, los números 19, 21, 23 y 25. El objetivo es mejorar la seguridad en La Vila.
El concejal del área, Jaime Peris, destaca que aunque son intervenciones que presentan gran dificultad técnica "el Ayuntamiento va seguir trabajando en esta línea, porque es vital para mejorar las condiciones de vida de barrios como Poble Nou y La Vila y evitar su degradación".
Con este objetivo, el Ayuntamiento de Ontinyent puso en marcha el Plan de Saneamiento de los núcleos antiguos, que en la legislatura 2011-2015 supuso la declaración en ruina e ejecución subsidiaria de un centenar de viviendas, a las que se han añadido desde entonces otras 50. Sólo en 2016 el consistorio invirtió 300.000€ en actuaciones de este tipo, "una cifra que muestra claramente cuál es la voluntad del gobierno municipal de atender un problema muy complejo, que conlleva numerosos trámites administrativos e incluso judiciales".
Según Peris, estos trámites se encuentran también con las dificultades que plantean los propietarios "que ni arreglan las viviendas ni tampoco facilitan la reparación por parte del Ayuntamiento". El concejal recuerda que en este sentido, tal y como marca la ley, los propietarios de la vivienda son los que están obligados a su mantenimiento. "La mayoría de las casas que están en mal estado son privadas. La legislación frena mucho los procesos necesarios para que podamos actuar subsidiariamente. Además, en muchas ocasiones es imposible incluso localizar a los propietarios, por lo que la cifra de actuaciones que hemos realizado pensamos que es muy positiva", remarca el edil.
Una intervención global en el casco histórico
Jaime Peris ha explicado que esta línea de actuación no es la única que está realizando el Ayuntamiento para mejorar el centro histórico. Por ejemplo, el consistorio ha publicado recientemente el listado de ayudas dentro del programa Ontinyent Rehabilita, que incluye los barrios de la Vila y Raval-Poble Nou, así como el Cami dels Carros y Canterería. En total, este plan ha supuesto la concesión de más de 450.000€ en ayudas para la realización de 54 rehabilitaciones en esta zona.
A estas ayudas hay que añadir las del plan ARRU (Área de regeneración y renovación urbana), que prevé una inversión de 3'1 millones en 2 años y permitirá la rehabilitación de 35 viviendas u la construcción de otras 20 en la Vila y Raval-Poble Nou.