El Ayuntamiento de Ontinyent investiga la presencia de restos del Paleolítico en "l'abric de l'Hedra", situada en la Sierra de la Solana. Los trabajos de investigación, financiados por el consistorio, están dirigidos por el arqueólogo municipal, Agustí Ribera y las doctoras en prehistoria de la Universitat de València, Margarita Vadillo y Cristina Real.
El edil de Biblioteca y Museos, Ferran Gandía y el de Cultura, Alejandro Borrell visitaban esta semana la evolución de los primeros días de trabajo. Gandía destacaba que esta investigación "permitirá acercarnos y saber más sobre cómo habitaban los antepasados" y ponía en valor la apuesta del Ayuntamiento de Ontinyent por impulsar una investigación científica "que vistos los primeros hallazgos tendrán una repercusión positiva a nivel académico, pero también para la ciudad, donde la ciudadanía y visitantes en un futuro podrán conocer más sobre este yacimiento arqueológico".
En concreto, los trabajos están llevándose a cabo en dos zonas: la cueva y el propio "abric de l'Hedra". En el primer caso, los trabajos tratan de localizar el sedimento original de las acumulaciones antiguas, dado que hasta el momento los hallazgos son de sedimento posterior como consecuencia de la actuación humana.
En cuanto en los trabajos al "abric de l'Hedra", ya se han encontrado las primeras piezas que corresponderían a la época del Paleolítico Superior y que estaban in situ. Las investigadoras Vadillo y Real explicaban que "la cantidad y el tipo de material que podemos encontrar en los próximos días nos permitirán determinar si eran antepasados con una actitud más estable o nómadas", avanzaban.