Las próximas fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent 2025 ya tienen a sus capitanes. Por un lado, José Javier Ureña Beneyto, de la comparsa Bucaneros, liderará las tropas de la Cruz. Por otra parte, el bando moro estará capitaneado por Sisco Beneyto Belda, de los Moros Berberiscos.
Ambos se muestran muy ilusionados con el cargo y coindicen en destacar que todos los factores necesarios se alinearon para decidir presentarse al cargo.
En el caso de J. Javier Ureña, el nombramiento fue vía elecciones, un procedimiento duro, tal y como explica, ya que supone mucha incertidumbre. "Cuando ganas, la alegría es doble, pero, cuando pierdes, la tristeza también", comenta. Así las cosas, agradece la confianza depositada en él por parte de su comparsa y espera poder compartir su ilusión con todos los componentes.
Comenta que decidió presentarse al cargo porque se unieron muchos factores: "la ilusión, el apoyo de la familia, amigos y escuadra", comenta. En este sentido, añade que para él el cargo era como "un tren que pasa y ya no vuelve; era ahora o nunca". El cargo supone la "guinda del pastel" de su trayectoria festera, ya que fue primer tro en 2006 y abanderado en 1993. Su ilusión principal radica en que este año será muy especial, ya que le acompañará en la comparsa prácticamente toda su familia, por lo que espera vivirlo de la mejor manera junto a ellos, su escuadra y comparsa.
En el bando moro, Sisco Beneyto será el capitán. Asegura que siempre había visto el cargo como un sueño, aunque siempre era algo que lejos. No obstante, la vida da vueltas y, tal y como comenta, "los astros se han unido" para que Sisco sea capitán. El apoyo de su familia, de su escuadra, que son sus amigos de siempre, y de la comparsa, han posibilitado que Sisco dé el paso adelante. Y, sobre todo, destaca el apoyo de su mujer y de su hija, Berberisca desde que nació, que "es el motor" de esta aventura, comenta.
En su caso, no se presentó nadie más al cargo, por lo que fue elegido por aclamación. Sisco Beneyto explica que lleva 37 años en la comparsa y que era el momento, tanto para él como para su escuadra. "Es mi ilusión y de la de todos", asegura.