Joan Sanchis, hasta ahora concejal del Ayuntamiento de Ontinyent y coordinador del área de Territorio y Servicios Municipales, ha anunciado en rueda de prensa su decisión de abandonar la política activa, de manera que deja tanto sus responsabilidades en el Ayuntamiento de Ontinyent como el cargo de diputado provincial. 

Tras 15 años dedicados a la política municipal, 4 en la oposición y el resto como concejal con distintos cargos, Joan Sanchis explicaba que el motivo de su decisión es que opta por volver a su trabajo como funcionario de oposición. Sanchis explicaba que ya hace cuatro años tenía decidido dejar la política, pero "la espantà" de algunos le hizo "continuar al lado de mis amigos y compañeros". Joan Sanchis también hacía referencia a su esfuerzo no solo por defender desde la Diputación los intereses de Ontinyent y los pueblos de la Vall d'Albaida, sino también a todas las localidades pequeñas "que necesitan mucha ayuda".

Sanchis también hacía referencia a su esfuerzo los últimos años "por ayudar" a Jorge Rodríguez, Ricard Gallego y Manuel Reguart frente a lo que considera un caso que ha supuesto "una violación de sus derechos" y ha tenido "mucha arbitrariedad". Ahora, finalizado el juicio, "la misión está cumplida" añadía Joan Sanchis, quien añadía que aunque deja la política institucional, continuará como coordinador de las campañas electorales de Ens Uneix, para "consolidar y expandir este proyecto político". 

Joan Sanchis agradecía también el apoyo de sus compañeros de gobierno, de los funcionarios del Ayuntamiento de Ontinyent y tenía especiales palabras para Jorge Rodríguez.

El alcalde, antes de explicar los cambios en el organigrama municipal, agradecía a Joan Sanchis "estos 15 años compartidos en política y en la vida" y reconocía que era "un orgullo haber trabajado con Joan Sanchis y haber aprendido mucho de él", al tiempo que destacaba su trabajo "perfeccionista y meticuloso". Rodríguez no dudaba en afirmar que Joan Sanchis ha sido "un puntal básico de mi vida y mi vida política".

La renuncia de Joan Sanchis obliga a Jorge Rodríguez a realizar cambios en el organigrama municipal. Así, el área que dirigía Natalia Enguix, continúa igual, pero al área de Territorio se añade Educación, con la coordinación del hasta ahora concejal de Educación y Deportes, Óscar Borrell, quien pasará a encargarse de los asuntos de Urbanismo y Territorio. El área de Política Económica, Sostenibilidad y Proyectos Europeos continúa igual, con Sayo Gandía al frente. Tampoco afectan los cambios al área de Política para las Personas, con Paula Soler como coordinadora. En cambio, en Cultura, Juventud y Deportes pasa a estar Álex Borrell como coordinador, con el propio Borrell como concejal de Cultura y Ferran Gandía (hasta ahora concejal de Biblioteca, Publicaciones, Museos y Casa de Cultura), que asume Deportes.  El área de Biblioteca, Museo y Casa de Cultura la asume el nuevo concejal que entra en sustitución de Joan Sanchis, que es José Antonio Calabuig Oviedo.

Joan Sanchis tenía previsto presentar hoy miércoles su renuncia formal, de manera que el pleno de mañana jueves pueda dar cuenta de esta renuncia y en los próximos días, Jorge Rodríguez firmará el decreto con las nuevas delegaciones.

Natalia Enguix, nueva diputada comarcal

Dado que Joan Sanchis deja también el cargo de diputado comarcal, su lugar en el ente provincial lo ocupará Natalia Enguix, quien hasta ahora era asesora en la Diputación. El nuevo asesor en la Diputación será Álex Borrell.

En cuanto a los tenientes de alcalde, Natalia Enguix seguirá como primera teniente de alcalde; Óscar Borrell será el 2º, seguido de Sayo Gandía, Àngels Muñoz, Álex Borrel, Paula Soler y Pablo Úbeda.