Ontinyent acogerá mañana sábado el primer congreso autonómico de la Unión Municipalista, después de la confederación de partidos independientes una vez se haya constituido su estructura organizativa a nivel provincial. Se trata de una formación que agrupa a partidos independientes municipalistas de toda la Comunidad Valenciana.
Entre los puntos del día de la jornada está la constitución de su ejecutiva. Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent y líder de Ens Uneix, formación que hará de anfitriona, explica ayer jueves que encabezará una candidatura, la única que se ha presentado, y que será transversal, paritaria y representativa de toda la Comunidad Valenciana. En total, serán 12 miembros más los miembros natos para un total de 21 personas.
200 participantes en el Congreso
El congreso de la Unió Municipalista reunirá a cerca de 200 personas, entre unos 100 representantes y cargos electos de partidos municipalistas y otro centenar de simpatizantes y militantes de estos partidos, procedentes de toda la Comunidad Valenciana, desde Nules hasta Torrevieja y que también contará con representantes de Caudete y Alcaraz
Bajar el listón con la vista puesta en Les Corts Valencianes
La actual ley electoral exige un mínimo de un 5% para tener representación en Les Corts Valencianes. Eso hace que los partidos más minoritarios en ocasiones se queden sin representación. Por ello, uno de los puntos fuertes del congreso del sábado será la propuesta de Iniciativa Legislativa Popular para reclamar la bajada al 3%. El encargado de exponerla será Ramiro Solanes, abogado y profesor de Derecho Internacional Público de la Universitat de València.