Las Fiestas de Ontinyent ya son oficialmente de Interés Turístico Internacional. El alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, valoraba en rueda de prensa esta noticia, de la que se mostraba muy satisfecho.
El alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, “es un día histórico, de los que quedarán impresos en la historia de la ciudad. Estamos aquí por el trabajo, porque las cosas no caen del cielo, sino que son fruto de mucho trabajo, en este caso de mucho trabajo muy bien coordinado en el que la concejal de Fiestas, Ángels Muñoz y la Sociedad de Festeros, con su presidente, han demostrado que cuando se trabaja desde el cariño a la Fiesta y a la ciudad, no hay barreras y por muchos que sean los retos, siempre es posible, gracias al trabajo de mucha gente durante mucho tiempo”.
Rodríguez recordaba que el trabajo empezó cinco años después de lograr la Declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional y que ha llevado a preparar 3 expedientes los últimos 9 años y que hoy ya es una realidad. “Como alcalde es un orgullo poder anunciar que, por fin, las nuestras son Fiestas de Interés Turístico Internacional”.
"Era algo de derecho"
El primer edil defendía que “era algo de derecho, todos sabíamos que lo merecíamos y hemos acreditado a través de ese largo y trabajado expediente”. Eso supone que “formamos parte de un club selecto: en España hay más de 8.000 municipios, pero solo 82 tienen el reconocimiento de Fiestas de Interés Turístico Internacional, y solo 15 en la Comunidad Valenciana”. Es un día, por tanto, explicaba Jorge Rodríguez, “para estar orgullosos y para agradecer a todas las personas que han preparado el expediente: desde el personal municipal hasta el presidente de la Sociedad de Festeros y resto de junta”. Ahora sí, concluía, “ponemos las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent en el panorama internacional”.
La concejal de Fiestas, Àngels Muñoz, daba las gracias al personal municipal que ha hecho posible toda la tramitación necesarias. “Han sido hasta tres expedientes los que hemos tenido que elaborar. El último lo empezamos a preparar en 2019 y desde entonces hemos trabajado sin descanso. Hoy hemos visto los frutos”. Muñoz especialmente tenía palabras para el departamento de Secretaría del Ayuntamiento, así como al resto de departamento que han elaborado informes para un expediente “muy extenso y para el que requerían muchos datos”. Muñoz, además, agradecía el trabajo de la junta directiva de la Sociedad de Festeros, con su presidente, Vicente Pla, a la cabeza. “También a las juntas anteriores que iniciaron el procedimiento que hoy han llegado a esta declaración”, recordaba el primer edil.
Por su parte, Vicente Pla detallaba algunos aspectos del expediente que ha llevado a este reconocimiento internacional así como los apoyos recibidos por muchas entidades de la ciudad y la comarca. Los recursos turísticos es otro de los aspectos incluidos en el expediente, así como el plan de difusión y las acciones promocionales así como la adaptación de la web de la entidad y la difusión en redes sociales en tres idiomas, entre otros aspectos. Pla daba las gracias al Ayuntamiento, así como a las personas que han formado su junta directiva y a las juntas anteriores .
Ontinyent se suma así al selecto grupo de ciudades de la Comunidad Valenciana que cuentan con Fiestas de Interés Turístico Internacional, tan solo 14, de las cuales solo tres (Alcoy, Villajoyosa y Crevillente) eran Fiestas de Moros y Cristianos, ahora cuatro con las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent. De esta manera, la Comunitat Valenciana pasa a tener 15 Fiestas de Interés Turístico Internacional.
Después de que en 2010 la ciudad consiguiera la Declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional, han sido varios los intentos para lograr la Declaración Internacional, que finalmente ahora se ha conseguido.