El martes por la noche, se despejó la incógnita que había estado sobrevolando desde el lunes cuando a última hora de la mañana se confirmó que el juzgado había levantado el secreto del sumario en el Caso Alquería. Finalmente, cerca las 23:00, Jorge Rodríguez enviaba un comunicado en el que explicaba que, después de una reunión con el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, en la que se había analizado el levantamiento del sumario, el ex presidente de la Diputación y aún alcalde de Ontinyent anunciaba que abandonaba el partido en el que ha militado casi 20 años.
Rodríguez renuncia, por tanto, a encabezar la lista del PSOE a las elecciones municipales, al tiempo que en ese comunicado reafirma su inocencia. Según Rodríguez, “con esta decisión quito presión al partido en medio de unas elecciones claves para el partido”.
Jorge Rodríguez ganó las elecciones de 2015 con unos resultados nunca antes vistos en la ciudad, con el 63% de los votos, que le llevó a sumar un total de 14 de los 21 concejales del consistorio.
Despejada la primera incógnita – no se presentará bajo las siglas del PSOE- queda por despejar una segunda: si concurrirá bajo otras siglas. En este sentido, el comunicado de Jorge Rodríguez termina anunciando que hará “lo que sea más beneficie al pueblo de Ontinyent”, una respuesta que tiene muchas interpretaciones. 
Jorge Rodríguez fue el primero en anunciar la lista con la que concurriría a las elecciones municipales. El anuncio lo hizo el viernes 1 de marzo. En ella, la nº 2 era Rebeca Torró y el nº3 Jaime Peris, sobre los que están ahora puestas todas las miradas, dado que Rebeca Torró concurre en el nº6 por Valencia en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados.