El Palau de la Vila de Ontinyent ha sido el escenario del pleno de constitución de la nueva corporación municipal. A las 11:30 ha empezado con la constitución de la mesa de edad. A continuación, los 21 concejales han jurado o prometido su cargo. Los resultados electorales del 26 de mayo dejaron una clara mayoría absoluta para el nuevo partido de Jorge Rodríguez, La Vall ens Uneix, por lo que el pleno no ha tenido la incertidumbre que sí ha rodeado a otras localidades.
En su discurso de investidura, Jorge Rodríguez ha agradecido el apoyo mayoritario que la ciudadanía le brindó el pasado 26 M, que le ha llevado a tener la mayoría absoluta más rotunda de la historia de la democracia en la ciudad. Rodríguez avanzó que van a seguir trabajando para hacer realidad los cerca de 30 millones comprimetidos en subvenciones. El nuevo hospital, cuyas obras ya están en marcha, el proyecto Riu Viu y las obras en los centros escolares dentro del Pla Edificant van a ser otros de los retos que el equipo de gobierno afronta para esta nueva legislatura.
Por su parte, los portavoces de PP y Compromís, Mercedes Pastor y Nicolau Calabuig, con dos concejales cada grupo, anunciaron que en la medida de sus posibilidades van a realizar una oposición responsable y fiscalizadora de la acción de gobierno. Nico Calabuig ha presentado su candidatura, que solo ha obtenido su voto y el de su compañera, Paloma ALberola, mientras que la candidata popular, Mercedes Pastor, ha declinado presentar su candidatura y tanto ella como Paco Penadés se han abstenido.
“Lo más importante hoy no son los próximos 4 años. Lo que importa son las 4 próximas décadas. Lanzo desde aquí el reto de hacer un gran pacto entre las fuerzas políticas y los agentes sociales por el futuro de Ontinyent, que tenga la educación como principal palanca del cambio”. Jorge Rodríguez, reelegido hoy por tercera vez consecutiva alcalde de Ontinyent, apuntaba con estas palabras hacia el futuro en su discurso de investidura al palacio de la Vila.
el candidato de Compromís, Nicolau Calabuig, obtenía 2 votos, mientras que los 2 regidores del PP se han abstenido en las votaciones.
En su discurso de investidura, el alcalde agradecía “la enorme confianza” que le ha concedido la ciudadanía, destacando la necesidad de contar con todos y todas para seguir con la transformación económica y urbana de la ciudad para continuar reduciendo la desocupación y creando una ciudad más cómoda, sostenible e igualitaria: “El nuestro es un proyecto coral, al servicio del pueblo. Hoy os invito a que unamos fuerzas gobierno y oposición, empresariado y sindicatos, asociaciones y todos quienes pensamos que juntos lo tenemos que hacer todo por Ontinyent”, manifestaba.
El reelegido alcalde incidía en que en la nueva legislatura que ahora empieza “el punto de partida es inmejorable: a lo largo de los próximos 4 años ejecutaremos los 30 millones de euros que, gracias al trabajo realizado, tenemos ya concedidos por las diferentes administraciones públicas”. Se contará “con la mayor inversión en educación que nunca ha visto esta ciudad para mejorar y modernizar las escuelas e institutos de Ontinyent”, en referencia al Pla Edificant, explorando además “todos y cada uno de los nichos de trabajo que se puedan generar”.
El alcalde avanzaba que se potenciará el trabajo a la industria dando continuidad al Pla Municipal de Mejora de Polígonos, que movilizará 2 millones de euros; la ocupación a la construcción continuará potenciándose con el fomento de la rehabilitación en la cual se ha invertido más de 5 millones de euros entre los recursos públicos y privados en los últimos años; se potenciará el sector de los servicios con la apuesta por ser el epicentro comercial y gastronómico, y también el turismo, recuperando el patrimonio y haciendo del río un punto de encuentro a través del proyecto RIU VIU. Un crecimiento económico “que se tiene que producir garantizando la sostenibilidad”, y que permita a las empresas mantener y generar nueva ocupación y que esta sea de calidad.
El Gobierno de Ontinyent, continuaba el alcalde, “Seguirá colocando a las personas en el centro de toda su acción política”, avanzando la creación del Centro Intergeneracional del Delme y de la Casa de la Mujer, “pero además, las políticas de juventud, la apuesta por la cultura, el deporte y la educación y el desarrollo de acciones que permitan que nadie se quede al camino, constituirán un eje fundamental en nuestro trabajo de los próximos 4 años”. El alcalde finalizaba deseando “estar a la altura del enorme caudal de confianza depositado en nosotros, y que dentro de cuatro años podamos decir que Ontinyent es el mejor lugar donde vivir y sobre todo, el mejor lugar donde ser feliz”, concluía.