El pasado sábado, la asociación Amigos y Amigas del Pou Clar de Ontinyent dio el pistoletazo de salida a la campaña de verano con una jornada de limpieza voluntaria en el paraje natural del Pou Clar. Durante la jornada, los voluntarios recogieron desechos, podaron diferentes árboles y retiraron troncos acumulados, para dejar el espacio en óptimas condiciones para los próximos meses. Además, contaron con la colaboración de la Asociación Medioambiental Ontinyent Auró.
La asociación ha valorado esta campaña de verano como especialmente difícil a causa de la sequía persistente de los últimos años. Según los Amigos y Amigas del Pou Clar, el nivel del agua ha disminuido significativamente durante el último mes, hecho que se puede observar a simple vista por las marcas dejadas en las rocas.
Este año, se mantendrá la reserva para acceder al Pou Clar. Desde la asociación, se muestran favorables a esta medida para preservar el paraje. "Estamos a favor de la reserva para acceder, tal como se hace a todos los parajes y es una medida necesaria para mantener el Pou Clar, evitar masificaciones y garantizar la seguridad", ha afirmado Dolores Belda, presidenta de la asociación.

Medidas para la población local
Aun así, los Amigos y Amigas del Pou Clar también han expresado su preocupación por las necesidades del vecindario de Ontinyent. "Hace varios veranos que reclamamos medidas para que la población local no se sienta desplazada. Este año, por ejemplo, pedimos que la puerta del parking de motos estuviera abierta para la gente del pueblo que sube en ciclomotor y que se buscara una fórmula para los que vamos a entrar y salir del agua sin estar en el paraje todo el día", ha destacado Belda.
Los Amigos y Amigas del Pou Clar continúan trabajando para preservar este espacio natural tan estimado y hacen un llamamiento a la colaboración y la conciencia ambiental de todos los visitantes para garantizar su conservación durante los meses de verano.