El Campus de Ontinyent de la Universitat de València ha inaugurado oficialmente este lunes el Curso Académico 2025-2026 con una conferencia a cargo de José R. Penadés Casanova en el Aula Magna del Campus Ontinyent. La conferencia llevaba por título “Los hilos del textil y los hilos de la vida: raíces, ciencia y agradecimiento”.
El conferenciante reconocía que la de el lunes en Ontinyent era la conferencia "más complicada", una conferencia que empezó con unas emotivas palabras dedicadas a sus padres, presentes en el salón de actos, y de los que destacaba su sacrificio y esfuerzo para que sus hijos pudieran estudiar, un esfuerzo sin el que "nada hubiera sido igual". José Rafael Penadés también agradecía públicamente el premio 9 d'Octubre recibido en el año 2024, que aunque no pudo recoger personalmente, sí que supuso para él y especialmente su familia, una gran alegría, destacaba.
En el apartado de agradecimientos, el investigador también reconocía el papel del colegio Carmelo Ripoll, "con maestros con mucha vocación", a los que agradeció "su paciencia y su exigencia".
A lo largo de su disertación, Penadés evocaba el duro trabajo en las fábricas textiles de décadas atrás, algo que conocía muy bien porque era a lo que se dedicó su padre. Así, la precisión de los telares él también la intenta aplicar en su trabajo diario en el laboratorio. Penadés recordaba cómo su padre 30 minutos antes de que terminara su turno, paraba los telares para realizar los trabajos necesarios de limpieza y reposición para que el siguiente turno pudiera empezar a pleno rendimiento, pese a que eso comportaba renunciar a la última media hora de producción, en una etapa en la que se cobraba por pieza. Este ejemplo de pensar en los demás también lo intenta aplicar él en su ámbito de trabajo, explicaba.
El tercer símil entre el textil y la investigación científica que explicaba en su conferencia era la capacidad de reinvención. José Rafael Penadés recordaba cómo la crisis afectó gravemente al textil y por extensión a la ciudad, lo que obligó a Ontinyent a reinventarse, con la presencia de la Universitat de Valencia como la mejor prueba de esa reinvención.
En definitiva, explicaba "no hubiera llegado donde estoy sin ser de Ontinyent y sin todas las personas que han formado parte de mi vida", explicaba emocionado el investigador.
La universidad que cambia vidas
En el tercer apartado de su conferencia, el profesor Penadés destacaba la importancia del papel de la universidad "que cambió mi vida"; defendía que la sanidad y la universidad son dos pilares que definen la calidad de un país y recordaba que hace décadas, era "impensable" que Ontinyent contara con una sede universitaria. Ahora bien, José R. Penadés también exponía que la aproximación de la universidad al territorio "no puede ser a costa o a expensas de la calidad". Por ello, no dudaba en reconocer que implantar Veterinaria en Ontinyent "es un reto muy grande".
Estudio de las bacterias
En el último tramo de su conferencia, José Rafael Penadés Casanova explicó su ámbito de estudio, las bacterias. En este sentido destacaba que el cuerpo humano tiene más bacterias que células. Su trabajo se centra en estudiar cómo las bacterias se adaptan y por qué son resistentes a los virus. El investigador reconocía sentirse muy afortunado por poder dedicarse a lo que ha sido su pasión y animaba a los jóvenes a "perder el tiempo" que haga falta hasta encontrar su pasión, "porque encontrar ese algo no tiene precio". "Que sueñen y que busquen", concluía.
Por último, el científico ontinyentí se ponía a disposición de la ciudad para colaborar en cualquier iniciativa educativa y científica de Ontinyent en la que su presencia pueda ser interesante, porque su deseo es "devolver a la sociedad un poco de lo mucho que he recibido".
José Rafael Penadés: un referente internacional desde Ontinyent
Nacido en Agullent y estrechamente vinculado a Ontinyent, José Rafael Penadés es doctor en Veterinaria y uno de los científicos valencianos con mayor reconocimiento internacional.
Actualmente, dirige el Center for Bacterial Resistance Biology en el Imperial College London y es profesor investigador en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Su trayectoria científica incluye aportaciones destacadas en microbiología, entre ellas la descripción en 2018 de una nueva vía de transferencia genética entre bacterias conocida como “transducción lateral”.
En 2024, su excelencia científica fue reconocida con su elección como fellow de la Royal Society, la sociedad científica más antigua del mundo, además de recibir el Premio 9 d’Octubre del Ayuntamiento de Ontinyent 2024.
A lo largo de su carrera ha dirigido múltiples proyectos internacionales, trece tesis doctorales y ha publicado más de sesenta artículos de investigación, consolidando su posición como uno de los investigadores valencianos más influyentes.