Los hermanos José y David Seguí son Contrabandistas desde que nacieron. Este año afrontarán la Embajada cristiana, cargo que están viviendo con mucha ilusión, ya que llevan la Fiesta en su ADN.
Se dedican a la restauración y, aunque agotados esta semana debido al intenso trabajo que han tenido en dos 'masets' durante las fiestas de Bocairent, no pueden evitar sonreír cuando hablan de la Embajada cristiana 2024.
Este primer año vivido ha sido muy intenso en cuanto a los preparativos. "Es difícil organizarse debido a nuestro trabajo, porque cuanta más fiesta hay, más trabajo tenemos nosotros", explican. No obstante, su objetivo es centrarse en el cargo. "Representar a tu comparsa, y más con unos cargos como estos, es algo muy importante, por lo que hay que estar ahí", añaden.
Aunque no es la primera vez que ejercen un cargo, ya que tanto José como David han sido primers tro (en 2001 y 2017, respectivamente), reconocen que la intensidad aumenta con una Embajada, que supone "representar de diferente manera". Para ellos "es un orgullo ostentar un cargo tan importante dentro de una comparsa", y a la vez, "es una responsabilidad". En este sentido, destacan que este cargo también involucra a sus hijos, esposas, y, en general, a su familia, que en general ha estado siempre muy involucrada en la Fiesta. De hecho, les acompañará como primer tro su primo segundo Salva Cháfer. "Es algo que llevamos dentro", añade. Esto es algo que han querido plasmar en el logo de la Embajada. "Nuestro logo de este año es ADN Contrabandista, ya que nuestras familias viven alrededor de los Contrabandistas", comentan. "Nuestra filosofía de Fiesta es la comparsa Contrabandistas de Ontinyent", explican.
Explican que se presentaron en 2010 al cargo, aunque no pudo ser. José explica que "declamar las Embajadas de Ontinyent es algo que siempre me había gustado".
De los actos vividos hasta ahora como cargos, ambos destacan el Aguinaldo, que "supone el hermanamiento entre las dos grandes fiestas patronales de Ontinyent, que son las del Cristo y la Purísima", comentan. "Es un acto que te llena de orgullo de ser ontinyentí", añaden.
De los actos que están por venir del Mig Any, consideran que "cada uno es completamente diferente". No obstante, resaltan la cena de gala de la Sociedad de Festeros, porque es "el corazón de la Fiesta, es cuando se reconoce el cargo y la importancia del cargo que tienes", comentan. Por otro lado, a nivel de actos de calle, destacan que tienen ganas de vivir el desfile del Mig Any, el cual será especial y en el que se darán pinceladas de los que será la Embajada.
José, como embajador, comenta que lleva "muy bien" los preparativos de la declamación de las Embajadas, junto a su compañero Samuel. Explica que han estado trabajando la complicidad entre ellos y que han realizado varios ensayos. "Al final los dos cargos debemos buscar esa complicidad, porque vamos a interpretar un papel, más allá de declamar sólo unos textos, y debes hacerlos tuyos. De momento estamos los dos contentos", asegura José.
La relación con el resto de cargos aseguran que es muy buena. "Desde primera hora, no sólo con los 6 cargos, sino también con los 24 primers tro, forman todos un grupo especial", comenta David. Además, cuentan con el apoyo de su comparsa y su familia, que tiene "mucha ilusión". De hecho, cuando "propusimos presentarnos, casi fueron más las familias las que nos dijeron enseguida que sí, que fuéramos adelante", señalan.
Por último, su deseo de cara al Mig Any fester es que "salga buen tiempo para disfrutar de todos los actos; que la gente disfrute del Mig Any y que seamos y que seamos capaces de hacer partícipes de nuestra ilusión a nuestras comparsas", concluyen.