Este no está siendo precisamente una Feria fácil ni para la familia Almazán y ni para casi la docena de familias de feriantes afectadas por la DANA que han visto cómo el agua y el barro ha entrado sin piedad en sus casas, sus naves y se han llevado por delante sus vehículos.  



Juan Almazán Junior, representante de los feriantes de Ontinyent, lo cuenta en primera persona. Está todos los días a caballo entre limpiar el barro en su casa de Guadassuar y venir a acabar de montar y perfilar la Fira de Ontinyent. No puede evitar narrarlo entre lágrimas, ya que son muchas las emociones vividas y la tristeza de ver cómo el trabajo y los recuerdos de toda una vida desaparecieron en cuestión de minutos. A pesar de todo, se recompone y da gracias a Dios porque "todos estamos bien", señala. 

Explica que las atracciones están enteras gracias a que las tenían montadas en las ferias de Cocentaina y Ontinyent, si no, el agua se las habría llevado también por delante. Este año Ontinyent contará con el número habitual de atracciones, un total de 39: 25 de niños y 14 de adultos. Complementarán la feria las 38 casetas de tiro, churros, patatas fritas, algodón de azúcar o hamburguesas y las 180 'paradetes', que se ubicarán rodeando las atracciones. Además, a esta oferta hay que añadir la Feria del automóvil, la zona de gastronomía y los conciertos.  

Atracciones de toda España
A Ontinyent llegan atracciones de la Comunidad Valenciana y de localidades de toda España, como Sevilla, Girona, Córdoba, Barcelona o de la comunidad autónoma de Extremadura. "En cuanto a las atracciones para mayores, excepto el Aladino, la olla, los toros, Saltamontes y el AirMax, que son de la Comunidad Valenciana, el resto, viene de fuera y de bastante lejos", detalla Almazán. En cuanto a las atracciones infantiles, "es al contrario", comenta, "un 80% proceden de la Comunidad Valenciana". 

Entre las novedades, se encuentra el Crazy Bob, "que llega a velocidades muy altas, de 150-160 km/hora, y tiene una animación e iluminación espectaculares", explica Almazán. Otra novedad es que regresa a Ontinyent la noria, que tiene 25 metros de altura, tras varios años sin venir. "Suele ser una atracción muy solicitada. Al final hemos conseguido traer una, que hemos ubicado en la zona de los niños, y desde ahí hay una panorámica muy chula", añade el representante de los feriantes. El Flip Fly es otra novedad este año. Es parecida al Inverter, pero con una iluminación "muy espectacular y da una sensación más fuerte", comenta Almazán. 


También hay novedades en otras atracciones como el Aladino, que regresa con algunos cambios. "Ahora ha cambiado de nombre y la gente no irá sentada sobre una alfombra sino en la jaula del Joker. La sensación será muy distinta", explica Almazán. En cuanto al Barco Vikingo, ha venido el XXL y también regresa el Látigo, que viene desde Sevilla. Esta atracción estuvo hace dos años y ha vuelto debido al éxito que ha tenido. "Es una atracción muy antigua, que une a muchas generaciones y trae muchos recuerdos a las familias", señala Almazán. Los coches de choque de adultos también estrenan pista nueva, con una iluminación más potente y espectacular, y, como complemento a las atracciones, también volverá este año el mesón gastronómico de parrilla en el que cabe la posibilidad de sentarse a comer o cenar. 

Una de las ferias más importantes
Después de la feria de Navidad de Valencia, Gandía y Ontinyent se postulan como las ferias más importantes de la Comunidad Valenciana en cuanto a número de atracciones. Así lo afirma Juan Almazán. Además, señala que "en la Comunidad Valenciana, en cuanto a ferias conocidas, se pueden citar las de Cocentaina, Xàtiva o la de la Santa Faz, pero en número de atracciones no son comparables a la de Ontinyent. Si vienen feriantes desde Córdoba, Sevilla o Extremadura, es porque Ontinyent es una feria importante", asegura. 

En cuanto a las particularidades de la feria de Ontinyent, Almazán comenta que la Fira realmente son tres días fuertes, pero que el fin de semana popular "nos ayuda a cubrir los gastos", añade. "Si la feria durara sólo tres días, costaría mucho venir". El fin de semana de la Feria, el precio de las atracciones en Ontinyent oscila entre los 3'50 y 5€, mientras que el fin de semana popular los feriantes ofrecen precio reducido. 

Difícil situación 
La presión por la subida de precios está afectando a todo, también al sector de los feriantes. "Los primeros que querríamos que la feria fuera más económica somos nosotros, porque la gente respondería más, pero llega un momento en el que debes hacer balance entre gastos e ingresos: el gasoil, la ocupación de vía pública, la luz, los sueldos de los trabajadores... Todo sube. Los que somos hijos de feriantes, estamos acostumbrados a los horarios, pero los que no, les cuesta. Nos está costando mucho encontrar gente para trabajar la feria y cuando la encuentras, lo debes pagar".

A esto se añade el costoso precio que tienen ya de por sí las atracciones. "Una atracción como la de los Coches de choque o el Ratón Vacilón, puede costar cerca de 1 millón de euros. Y atracciones como el Flip Fly o el Booster pueden estar rondando los 800.000€ de compra", comenta Almazán. En cuanto a cómo responde la gente a la Fira, explica que, "tras el covid, tuvimos un año muy bueno, incluso el segundo año fue bueno. A partir del cuarto año ha bajado un poco la cosa, incluso trabajando un poco más caro que otros años, está la cosa un poco más parada", asegura. 

Por último, Almazán afirma que una de las cosas que más le gusta de la Fira de Ontinyent es la "hospitalidad y las amistades que tengo aquí, en pocos pueblos puedo decir que lo tengo. Lo que más me gusta es el trato de la gente. Estamos súper a gusto", señala. 
Para concluir, Juan Almazán ha querido agradecer la ayuda recibida por gente de Ontinyent y de toda España en las labores de limpieza de los municipios afectados por la DANA y asegura que "vamos a estar ahí para sacar sonrisas, sobre todo a los niños". El representante de los feriantes invita a toda la gente de Ontinyent y localidades de los alrededores a pasarlo en grande y venir a disfrutar de la amplia oferta que ofrece la Fira de Ontinyent.