En materia de Justicia, la semana ha dejado dos noticias bien diferentes en Ontinyent. Así, por una parte, avanza el proceso para la contratación de la empresa encargada de la consolidación y rehabilitación de la fachada y exteriores del juzgado nº 1, que lleva más de seis años con una red para evitar los desprendimientos, debido al mal estado de la fachada. Concretamente, la mesa de Contratación de la Conselleria de Justicia comprobó que eran dos las propuestas presentadas: Construcciones Enciso y José SL; y Contrafforte Restauro SL. 
El concejal de Territorio, Óscar Borrell, explicaba que cuando termine la licitación empezarán las obras "tras más de seis años con la red protectora en la fachada y después de tantos años con el proyecto en el cajón del gobierno del Botànic. Ahora, con este proyecto, el edificio podrá recuperar su esplendor y ese carácter histórico que ha tenido siempre".

Sin quinto juzgado, un año más
En el lado negativo de la balanza está el informe que el Servicio de Inspección ha remitido al Consejo General del Poder Judicial un informe con el número de nuevas unidades judiciales que considera "imprescindible" crear para que la planta judicial sea idónea. Un año más, la posibilidad de que Ontinyent cuente con un quinto juzgado se esfuma, puesto que en este informe Ontinyent no aparece entre las 123 nuevas unidades que se consideran "prioritarias". Los 11 nuevos órganos judiciales que se consideran prioritarios en la Comunidad Valenciana van todos para Valencia, Elche, Alicante y tan solo Elda y Requena son localidades fuera de las tres capitales para las que se propone nuevos juzgados
Cabe recordar que la petición de un quinto juzgado la han formulado en numerosas ocasiones tanto los grupos municipales como los profesionales de la Justicia. De hecho, en el mes de febrero, el pleno del Ayuntamiento de Ontinyent aprobaba por unanimidad una moción presentada por VOX en la que se pedía un quinto juzgado de primera instancia e instrucción, entre otras peticiones. También a principios de febrero, José Soriano, decano del Colegio de Abogados de Valencia, visitaba Ontinyent y tras su reunión con los colegiados de la ciudad recordaba en declaraciones a este periódico que ya hace 15 años se hablaba de que Ontinyent necesitaba 5'5 juzgados, por lo que en aquel momento, faltaba un juzgado y medio. Quince años después la situación continúa igual. 
Según se explica en la nota emitida por el Consejo General del Poder Judicial, la propuesta de creación de órganos judiciales será remitida a las salas de Gobierno de la Audiencia Nacional y los Tribunales Superiores de Justicia para que efectúen las observaciones que consideren oportunas, así como al ministerio de la Presidencia y Justicia, ya que es el Gobierno a quien corresponde crear las nuevas unidades judiciales y las plazas de juez de adscripción territorial.