Los problemas de la Administración de Justicia en Ontinyent son de sobra conocidos: dispersión de sedes judiciales y falta de espacio; malas condiciones de los edificios que albergan las sedes judiciales (donde hace algo más de un año sufrieron una plaga de cucharachas), poca estabilidad en los jueces, que piden nuevos destinos enseguida que pueden, no tener una oficina permanente de la fiscalía, etc, etc. Esta semana, ha sido el sindicato CSIF el que ha urgido a la conselleria de Justicia a que cubra las bajas en los partidos judiciales. En el caso de Ontinyent, denuncia CSIF que el juzgado nº3, que además de ser un juzgado de primera instancia en aspectos civiles y de instrucción en el caso de las materias penales, también es el encargado de los casos de violencia sobre la mujer, tiene pendiente desde marzo la sustitución de una plaza de gestor.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca que los problemas en el funcionamiento de las bolsas de Justicia está incrementando la saturación de trabajo en los partidos judiciales, al tardar en cubrir las bajas. El sindicato lamenta que Conselleria de Justicia no haya escuchado las propuestas de CSIF para solucionar esos retrasos. El sindicato, del mismo modo, hace hincapié en el proceso especialmente farragoso para esa cobertura, ya que desde que el interino escoge una plaza hasta que se incorpora puede pasar un mes y medio por trámites burocráticos y de Hacienda, mientras que en otras autonomías se hace de un día para otro.
La central sindical señala que esta situación provoca casos como el del Juzgado número 3 de Ontinyent, que atiende las denuncias de violencia sobre la mujer en toda la Vall d´Albaida y que lleva nueve meses sin cubrir una de sus dos plazas de gestor. Este hecho ocasiona, igualmente, que la plantilla se quede en seis en lugar de en siete funcionarios, con lo que el trabajo a repartir se incrementa en un juzgado ya de por si saturado, lo que genera un deterioro de la atención al usuario.
CSIF exige a Conselleria de Justicia que afronte esta situación y que solucione los problemas de bolsa para cubrir con urgencia plazas como la del Juzgado 3 de Ontinyent, ya que no cubrir las bajas  “deriva en una sobrecarga de trabajo para sus funcionarios y en que no puedan prestar el servicio con la calidad necesaria a la ciudadanía”, denuncia el sindicato.