Que las empresas de Ontinyent han reaccionado de manera rápida para buscar nuevos mercados ante la pandemia generada por el covid-19 es un hecho que se constata con algunos datos significativos. Uno de ellos es que ya no solo están produciendo para abastecer el mercado nacional, sino que también están exportando productos sanitarios y maquinaria al extranjero.
Ayer jueves, dos empresas ontinyentinas, MilaRosa e Inaltech, que han sido seleccionado en la convocatoria de proyectos innovadores frente al covid-19 recibieron la visita del secretario autonómico de Innovación, Jordi Juan; y de la directora general de Innovación, Sonia Tirado; del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y los concejales Natalia Enguix y Pablo Úbeda y del subdirector de AITEX, Vicente Cambra.
Durante la visita, los responsables políticos pudieron escuchar de primera mano los proyectos innovadores que estas dos empresas han llevado a cabo en tiempo récord. En el caso de MilaRosa, explicó su responsable, Miguel Ángel Molina, cuentan en la actualidad con una sala blanca, dedicada a la fabricación de material sanitario, en la que están rozando las 5.000 mascarillas por hora. Disponen, además de una primera máquina adquirida en China, de dos máquinas fabricadas por la también empresa ontinyentina Visdeltex.
Miguel Ángel Molina destacaba que es “gratificante” el poder recibir una ayuda para adentrarse en nuevos proyectos como el del textil sanitario, al tiempo que agradecía que las ayudas convocadas se hayan resuelto de manera rápida. En su caso, cuando estalló la crisis, presentó un ERTE, pero a las dos semanas recuperó a los empleados. Actualmente, ha tenido que contratar a 7 personas más y no descarta continuar las contrataciones, sin contar con el trabajo que ha supuesto para las confecciones externas. Actualmente, Milarosa no solo fabrica mascarillas, sino que ha desarrollado también la producción de desechables, gorros, pantuflas, batas homologadas, etc.
MilaRosa, además de en España, está vendiendo sus productos en Francia, Italia y ha empezado recientemente a vender en Chipre.
Durante la visita, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba la capacidad de innovación de las empresas de la ciudad y la adaptación que han demostrado en dos meses, para pasar a producir mascarillas, batas y EPIs. “Esa capacidad de reconversión ha supuesto amortiguar las cifras del paro”, en referencia al importante repunte en marzo y abril, una tendencia a la destrucción que en mayo se ha frenado e incluso se ha creado ocupación. Del medio centenar de puestos de trabajo que se han creado en mayo, la mitad los ha generado la industria, resaltaba el primer edil, “lo que demuestra que no nos equivocábamos cuando apostamos por el clúster del textil sanitario, que no será la panacea pero que sí que va a contribuir de manera eficiente a amortiguar el daño que la pandemia ha hecho en cuanto a la ocupación”.
Jordi Juan, secretario autonómico de Innovación, recordaba que la conselleria de Innovación y Universidades ha apostado por la innovación para luchar contra el covid-19, al tiempo que mostraba su satisfacción “por la capacidad de las empresas de adaptarse al máximo nivel productivo, como demuestra la visita a Ontinyent”.
Jordi Juan destacaba que “la innovación es la clave”. La capacidad de transformarse ha hecho que las empresas puedan crear empleo, destacaba el secretario autonómico.
Juan defendía la necesidad de “que seamos capaces de autoabastecernos y más si tenemos en cuenta que se trata de un sector prioritario como la sanidad. Tenemos que apostar por las empresas de aquí, que tienen los máximos controles de calidad y las máximas garantías”.
A continuación, visitaron Inaltech, empresa ontinyentina que ha desarrollado, entre otros productos, un arco desinfectante que ha recibido el interés de muchas empresas e instituciones no solo de España sino también de otros países. El arco es capaz de tomar la temperatura y si el resultado es óptimo, abre las puertas para que se pueda acceder, y a continuación a aplica un rápido tratamiento desinfectante con ozono.