La Asociación de alumnos del CPFPA Sant Carles de Ontinyent ha emitido un comunicado en el que explica que el nuevo marco normativo (Decreto 77/2025 y Orden 9/2025) ha supuesto una reducción horaria y un recorte importante en la plantilla docente del centro, lo que ha obligado a reducir los cursos reglados que el centro había ofertado para el nuevo curso. Esto ha tenido como consecuencia una reducción importante en la cantidad de alumnado socio de la asociación para el curso 2025-26. La asociación explica que este hecho no es algo temporal, sino que, si no se produce un nuevo cambio normativo, se establecerá y mantendrá en el futuro.
"Con este panorama tan negativo en el presente y el futuro, la junta directiva ha analizado las consecuencias y ha estudiado posibles alternativas", añade el comunicado, pero "de acuerdo con la realidad existente y los cursos disponibles, ha determinado que esta situación hace inviable a corto, medio y largo plazo la gestión organizativa, administrativa y económica de todos los talleres que viene ofreciendo y desarrollando desde hace muchos años, dado que estos talleres no son parte de la oferta del CPFPA Sant Carles por la normativa vigente de la conselleria de Educación, que solo reconoce los cursos impartidos por personal docente funcionario municipal o de la conselleria de Educación".
Así, ninguno de los talleres que la Asociación de Alumnos había previsto para el nuevo curso se impartirán. Esta suspensión afecta a la totalidad de los talleres que organizaba la Asociación de Alumnos: pilates, pilates avanzado, yoga, dibujo y pintura, tapices, STEP, cerámica, informática, Android, italiano, alemán, francés y Trinity B2.
La Asociación de Alumnos devolverá las cantidades abonadas por el alumnado cuando formalizó la matrícula. A los que hayan pagado por tarjeta, se les devolverá automáticamente, mientras que los que pagaron en efectivo pueden pasar hasta el 31 de octubre por la secretaría del CPFPA.
Las reacciones
Fuentes municipales explican que el Ayuntamiento de Ontinyent ha trabajado durante las últimas semanas junto a la dirección de la EPA para revertir situación, causada por quien tiene las competencias, que es la Generalitat Valenciana. Un recorte que no es exclusiva de la EPA San Carlos, puesto que también afecta a todas las escuelas de adultos de la Comunidad Valenciana y que desde el gobierno municipal se considera que supone "una vulneración al derecho a la educación y formación de las personas adultas de la enseñanza pública".
Estas mismas fuentes recuerdan que el centro y el Ayuntamiento ya se movilizaron durante el pasado curso académico por la pérdida de un puesto docente de la especialidad de Valenciano, que fue recuperado por enero de este año, y ahora la escuela de adultos de Ontinyent perderá 3 docentes y verá reducida de manera importante su oferta formativa, lo que hará inviable poder mantener los talleres de la Asociación de Alumnos del centro. Ante esto, el ayuntamiento ha puesto a disposición recursos económicos y ayuda a la Asociación de Alumno para que ésta pudiera llevar a cabo estos talleres, pero la asociación ha decidido que no puede hacerse cargo por no tener estructura suficiente, explican fuentes municipales.
También desde el PSOE de Ontinyent han trasladado al Ayuntamiento su "preocupación" que piden que remita a la Consellería de Educación "ante las graves consecuencias que tendrán las nuevas medidas adoptadas por la administración autonómica, en manos del PP y Vox, en materia de recursos humanos en los centros educativos".
El grupo municipal pide al Ayuntamiento también que solicite a la Consellería que se doten los centros educativos de los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar una educación pública de calidad.